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Kirchentöne versus Dur-Moll-Tonalität. Juan Bermudo: aufführungspraxis und hörgewohnheiten im 16. Jahrhundert

    1. [1] Deutsches Historisches Institut Moskau

      Deutsches Historisches Institut Moskau

      Rusia

  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 69, 2014, págs. 159-170
  • Idioma: alemán
  • Títulos paralelos:
    • Tonos eclesiásticos versus Tonalidad Mayor-Menor. Juan Bermudo: práctica musical y hábitos de escucha en el siglo XVI
    • Ecclesiastical tones versus Major-Minor Key. Juan Bbermudo: performance practice and listening habits in the 16th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como es sabido, en el siglo XVI se produce un paso desde el sistema tonal tradicional hacia la tonalidad armónica. Hasta entonces, dominaba el sistema diatónico, que se basaba en dos pilares teóricos: primero, en el sistema de los hexacordos; y segundo, en el sistema de los modos. Uno de los aspectos centrales en el tratado Declaración de instrumentos musicales (Osuna, 1555) de Juan Bermudo, contiene sus observaciones a propósito de la práctica musical de su tiempo, que no correspondía ya a los susodichos principios teóricos. Con la intención de conciliar la teoría tradicional y la práctica musical contemporánea, Bermudo propone algunos conceptos nuevos, sirvéndose también de ejemplos musicales de compositores españoles.

    • Deutsch

      Der Umbruch des Tonsystems, mit dem die Ausbildung der Dur-Moll-Tonalität eingeleitet wurde, ist bekanntlich im 16. Jahrhundert anzusiedeln. Bis dahin dominierte das diatonische Tonsystem, das auf zwei theoretischen Grundpfeilern basierte: erstens auf dem Schema der Klangstufen (Hexachorde) und zweitens auf der Moduslehre. Dass diese theoretische Basis der zeitgenössischen Musikpraxis nicht mehr gerecht wurde, bildet einen zentralen Aspekt in Juan Bermudos Traktat Declaración de instrumentos musicales (Osuna 1555), in dem er neue Konzepte zur Aussöhnung dieses Widerspruchs vorschlägt und dafür auch Beispiele spanischer Komponisten anführt.

    • English

      As it is well-known, the change of the tonal system, which introduced the emergence of the harmonic tonality, lies in the 16th century. Until then, the diatonic tonal system was prevalent and based upon two theoretical pilars: fi rstly, upon the hexachord-system and secondly, upon the system of modes. One central aspect in Juan Bermudo’s treatise Declaración de instrumentos musicales (Osuna, 1555) is his observation that the musical practice of his time is in contradiction with these theoretical fundaments. With the aim to conciliate traditional theory and contemporary practice, he proposes some new concepts which are illustrated also by musical examples from Spanish composers.


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