París, Francia
Después de una relectura de los estudios sobre Cabezón en sus efemérides y otros ensayos y de una amplia definición genérica del tiento, este artículo enfoca el análisis del tiento IV del Libro de Venegas de Henestrosa marcado por una pausa al parecer injustificada. Enlazando una definición del tiento de Parada y Barreto (s.XIX) con una cita de Cabezón el autor enmarca sus conclusiones en una posible transmisión oral de esta obra con incorporación de piezas dispares. Este tiento IV sería así una composición formada por otra anterior y un micro tiento salmódico, ambos de Cabezón o de dos autores distintos.
After an introduction in which the author reviews the musicological studies published around Cabezón’s anniversary and considers the term “tiento” ant its possible defi nitions, this article focuses on the analysis of the tiento number IV taken from Venegas de Henestrosa’s book. This tiento contains a rest hard to justify from a musical point of view. But thanks to a defi nition of the term “tiento” given in the 19th century by Parada y Barreto, along with some quotations by Cabezón, the author considers the possibility of an oral transmission of this tiento, which could have incorporated different pieces. The tiento number IV would thus be a composition including both a previous piece and a psalmodic micro-tiento, possibly attributed to Cabezón himself -or to two different composers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados