Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficácia para escolha profissional, suporte familiar e estilos parentais em adolescentes

  • Autores: Cristiane Deantonio Ventura, Ana Paula Porto Noronha
  • Localización: Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, ISSN-e 2175-3431, ISSN 1677-0471, Vol. 13, Nº. 3, 2014, págs. 317-324
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La auto-eficacia para la elleción de carrera, apoyo familiar y los estilos de crianza de los adolescentes
    • Career choice self-efficacy, family support and parenting styles in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo verificar la predicción de las creencias de autoeficacia de apoyo familiar y los estilos de crianza percibidos por los adolescentes.142 jóvenes participaron en la escuela secundaria (1º, 2º y 3º) entre 13 y 18 años (M=15,75; SD=1,02), el 45,8% en el 1er año, el 51,4% de sexo femenino y 73,9% de las escuelas públicas. Fueron usados las herramientas de la escala de auto-eficacia para la elección profesional (EAE-EP) Percepción Inventarios de Apoyo a la Familia (IPSF) y las Escalas y requisitos de respuesta. Los resultados indicaron que el afecto de sus familiares (IPSF) y la respuesta materna (escalas) son predictores las creencias de autoeficacia para la elección de la carrera. En cuanto las escalas de análisis paternos de sensibilidad y exigencia mostraron los valores más bajos de regresión. Los resultados son discutidos basados en la literatura, así como se sugieren nuevas investigaciones.

    • português

      O presente estudo teve como objetivo verificar a predição de crenças de autoeficácia com base no suporte familiar e estilos parentais percebidos pelos adolescentes. Participaram 142 jovens do ensino médio (1º, 2º e 3º anos) com idades entre 13 e 18 anos (M=15,75; DP=1,02) – 45,8% do 1º ano, 51,4% do sexo feminino e 73,9% de escola pública. Foram usados os instrumentos Escala de Autoeficácia para Escolha Profissional (EAE-EP), Inventários de Percepção de Suporte Familiar (IPSF) e as Escalas de Responsividade e Exigência, aplicados coletivamente em sala de aula. Os resultados indicaram que a afetividade dos membros da família (IPSF) e a responsividade materna (escalas) são preditores das crenças de autoeficácia para escolha profissional. A análise paterna, nas escalas de responsividade e exigência, demonstrou os menores valores de regressão. Os achados são discutidos à luz da literatura, bem como são sugeridas novas investigações.

    • English

      The present study aimed to verify the prediction of self-efficacy beliefs based on family support and parenting styles as perceived by adolescents. A total of 142 high school students (1st, 2nd and 3rd years) participated in the study, ranging from 13 to 18 years of age (M=15.75; SD=1.02), of which 45.8% were in their 1st year, 51.4% were female and 73.9% attended public school. The instruments Professional Choice Self-efficacy Scale (EAE-EP), Perception of Family Support Inventories (IPSF), and Responsiveness and Demandingness Scales were applied collectively in the classroom setting. Results indicated that the affection of family members (IPSF) and maternal responsiveness (scales) are predictors of self-efficacy beliefs for career choice. Regarding the paternal analysis, the responsiveness and demandingness scales showed the lowest values of regression. The findings are discussed based on the literature, and new investigations are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno