Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análises psicométricas iniciais de uma escala de empatia infantojuvenil (EEmpa-IJ)

  • Autores: Andréa da Cunha Kirst-Conceição, Selma de Cássia Martinelli
  • Localización: Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, ISSN-e 2175-3431, ISSN 1677-0471, Vol. 13, Nº. 3, 2014, págs. 351-358
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Análisis inicial de las propiedades psicométricas de una escala de empatía infantojuvenil (EEmpa-IJ)
    • Initial psychometric analysis of an child and youth empathy scale (EEmpa-IJ)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo describir el desarrollo y validación inicial de una escala de empatía por los estudiantes brasileños. El instrumento fue construido a partir del análisis de la literatura sobre la empatía y cuatro escalas que se encuentran en la literatura internacional y nacional. La muestra fue 201 estudiantes, de ambos sexos entre 9 y 16 años de edad, cursando de 5º a 9° año escolares. La escala contempla 17 ítems con respuestas en formato Likert de 4 puntos (nunca, casi nunca, casi siempre y siempre) distribuidos en 3 factores con variancia explicada de 44,57%. El alfa de Cronbach del factor Preocupación por el Otro fue 0,75, del factor Envolverse Emocionalmente fue 0,71 y del factor Flexibilidad Interpersonal fue 0,63. El instrumento requiere más estudio dado que uno de los factores (flexibilidad interpersonal) no proporcionó niveles aceptables de consistencia interna.

    • English

      The aim of this study was to describe the development and initial validation of an empathy scale for Brazilian students. The instrument was constructed based upon literature analysis on the subject of empathy and four scales found in international and national literature. The sample comprised of 201 students, of both genders, aged 9 to 16, from the 5th to the 9th grade. The proposed scale contemplates 17 items, with 4-point Likert-type responses (never, seldom, often and always), distributed in three factors with explained variance of 44.57%. Cronbach’s alpha for the factor denominated Empathic Concern was 0.75, Emotional Responsiveness was 0.71, and Interpersonal Flexibility was 0.63. The instrument requires further study given that one of the factors (Interpersonal Flexibility) did not show acceptable indices of internal consistency.

    • português

      O estudo teve por objetivo descrever o desenvolvimento e a validação inicial de uma escala de empatia para estudantes brasileiros. O instrumento foi construído pela análise da literatura sobre empatia e de quatro escalas encontradas na literatura internacional e nacional. A amostra consistiu em 201 estudantes, de ambos os sexos, com idades entre 9 e 16 anos, do 5º ao 9º ano escolar. A escala proposta contempla 17 itens, com respostas em formato do tipo Likert de quatro pontos (nunca, quase nunca, quase sempre e sempre), distribuídos em três fatores com variância explicada de 44,57%. O alfa de Cronbach do fator “preocupação com o outro” foi de 0,75, do “envolvimento emocional” foi de 0,71 e do “flexibilidade interpessoal” foi de 0,63. O instrumento requer estudos adicionais pois um fator (flexibilidade interpessoal) não apresentou índices aceitáveis de consistência interna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno