Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impresiones de los Mexicanos sobre la imagen país de Colombia

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    3. [3] Colegio de Estudios Superiores de Administración
  • Localización: CLIO América, ISSN-e 2389-7848, ISSN 1909-941X, Vol. 7, Nº. 14, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Clío América), págs. 120-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mexicans' impressions of Colombia's country image
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen país de Colombia ha sido objeto de discusión en los campos de los negocios internacionales y el marketing territorial. Colombia es un país con un posicionamiento tradicional asociado al narcotráfico y al café, situación que ha llevado a los gobiernos de la última década a definir nuevas estrategias que ayuden a mejorar la reputación del país en mercados internacionales. Sin embargo, sus esfuerzos han sido de poco impacto porque la imagen país de Colombia todavía mantiene una asociación histórica negativa resultado del narcotráfico. En este sentido, el presente artículo aborda los resultados de una investigación realizada sobre las impresiones que tienen los mexicanos que han visitado y no han visitado a Colombia. Se eligió a México porque es el segundo emisor de turistas hacia Colombia procedentes de Norteamérica. Por medio de una investigación empírica aplicada a una muestra de 190 mexicanos mayores de 18 años, se encontró que el posicionamiento se mantiene negativo y se asocia al país con drogas, terrorismo, inseguridad y corrupción. Dicha percepción contrasta con un atributo que se destaca en el estudio, y es que se asocia a Colombia con la amabilidad de su población. Los resultados del estudio se obtuvieron finalizando el 2013.  

    • English

      AbstractThe country image of Colombia has been discussed in the fields of international business and territorial marketing. Colombia is a country with a positioning associated with drug trafficking and coffee. This situation has led governments in the last decade to define new strategies to help improve Colombia’s reputation in international markets. However, its efforts have been of little impact, because the image of Colombia country still maintains negative due to its historical association. In this sense, this article discusses the results of an investigation on impressions with Mexicans who have visited and have not visited Colombia. Mexico was chosen because it is the second source of tourists to Colombia from North America. Through an empirical study applied to a sample of 190 Mexicans over 18 years, it was found that the positioning remains negative and the country is still associated with drugs, terrorism and insecurity. One contrasting attribute regarding perception that stands out in the study is that Colombia is associated with the friendliness of its people. The study results were obtained at the end of 2013.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno