Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis y Renovación de los Procesos de Planeación: Una Lectura desde la Praxis Universitaria

  • Autores: Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago
  • Localización: CLIO América, ISSN-e 2389-7848, ISSN 1909-941X, Vol. 4, Nº. 7, 2010 (Ejemplar dedicado a: Revista Clío América), págs. 98-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis and Renewal of the Planning Process: A Reading from the University Praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito central en este artículo es dar a conocer parte de los principales resultados del trabajo de campo desarrollado en la investigación titulada: “Hacia un paradigma emergente de la planeación: resignificación desde las instituciones universitarias”, adelantada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca -España-.1En particular se presenta una síntesis comprensiva del análisis hecho a 32 Planes de Desarrollo Institucional -PDI- y 26 Proyectos Educativos Institucionales -PEI- de un total de 41 Instituciones Universitarias de Colombia que constituyeron la unidad de trabajo de la mencionada investigación. Cada uno de estos instrumentos de planeación se estudió teniendo en cuenta cuatro categorías centrales: Fundamentos conceptuales subyacentes, proceso de formulación, componentes de la estructura formal y seguimiento y evaluación.La importancia del análisis de estos PDI y PEI radica en que permitió establecer categorialmente tensiones, agotamientos, limitaciones y puntos de fuga2 en las prácticas vigentes de planeación, en particular en contextos institucionales universitarios; y rastrear el surgimiento de rasgos de prácticas emergentes de planeación; todo ello en el contexto de transición paradigmática que está viviendo en la actualidad, desde el plano epistémico y empírico, el proceso de planeación.Las conclusiones del artículo se presentan en términos de una relación de 22 problemas centrales subyacentes en las prácticas vigentes de planeación en contextos universitarios, derivados éstos del análisis de los textos de planeación revisados, las cuales a su vez se proyectan en escenarios alternativos para el surgimiento de una racionalidad emergente de planeación.   

    • English

      AbstractThe main purpose of this article is to present some of the main results of the fieldwork in the research entitled: “Towards an emerging paradigm of planning: meanings are derived from academic institutions, advanced under the PhD Education at the University of Salamanca, Spain.In particular, it presents a comprehensive synthesis of the analysis to 32 Institutional Development Plans-PDI-and 26- PEI Institutional Education Projects of a total of 41 academic institutions in Colombia, which formed the unit of work for such research. Each of these planning instruments is studied taking into account four main categories: conceptual foundations underlying design process, components of formal structure and monitoring and evaluation.The importance of analyzing these POI and PEI is that possible to establish categorically stress, exhaustion, constraints and vanishing points 2 on the planning practices, particularly in university institutional contexts, and track the emergence of traits emerging planning practices, all in the context of paradigmatic transition that is living at present, from the epistemic and empirical level, the planning process.The article’s conclusions are presented in terms of a ratio of 22 core problems underlying the current practice of planning in university, they derived from the analysis of the texts of revised planning, which in turn project alternative scenarios for the emergence an emerging rationality of planning.     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno