Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos interpretativos de la relación estado-empresa-universidad

    1. [1] Universidad Central

      Universidad Central

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: CLIO América, ISSN-e 2389-7848, ISSN 1909-941X, Vol. 8, Nº. 15, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Clío América), págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpretive models of the relation between state-enterprises-university.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para iniciar un proceso de análisis de la relación Estado-Empresa-Universidad y su impacto en la sociedad, es importante conocer los planteamientos teóricos que se han dado alrededor de dicha interacción, interpretaciones generadas a través de modelos como el Triángulo científico-tecnológico, el Modelo de la Triple Hélice y los Sistemas de Innovación. Se evidencia que estos no son una teoría formal para la producción de ciencia moderna, tecnología e innovación sino marcos conceptuales para abordar la problemática de la innovación desde un enfoque holístico, interdisciplinario y sistémico. Por tanto, la identificación de sus orígenes, definiciones, características y elementos de convergencia contribuyen a la comprensión del marco de acción de los actores llamados a la generación de ciencia, tecnología e innovación.    

    • English

      AbstractIn order to begin an analysis process of the relationship between State-Enterprises-University and Its impact in the society, it is important to know the current theoretical basis about such an interaction, generated by means of models like the scientific-technological triangle, Triple Helix Model, and Innovation Systems. It is shown that these models are not formal theories for the production of modern science or technology, but conceptual frames to interpret the problem of the innovation from a holistic, interdisciplinary and systemic point of view. In that way, the identification of the origin of these models, its definitions, characteristics and convergence elements will contribute to the comprehension of the action frame for those actors invited to the generation of science, technology and innovation.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno