Indonesia
Es importante comprender porqué algunos estudiantes son capaces de recuperarse después de dificultades, mientras que otros se desmotivan y sufren consecuencias negativas. Este estudio analiza un modelo que entiende las creencias del alumnado sobre su habilidad (Dweck & Leggett, 1988) como un factor clave que puede influir tanto la respuesta motivacional del alumnado a los obstáculos como el rendimiento.
Se llevó a cabo una encuesta entre estudiantes universitarios de segundo semestre en Indonesia (N=123, 18.67 años de edad media, 81% mujeres) matriculados en una asignatura difícil de estadística. Las creencias sobre la inteligencia, la habilidad académica y la orientación de logro se midieron al inicio del semestre, mientras que la atribución del esfuerzo y la desmotivación se midieron una semana después de que las notas del examen a mitad del semestre se publicasen. Las notas de los exámenes de mitad y final de semestre se obtuvieron vía el docente del curso, mientras que la nota media del primer semestre (como índice de habilidad previa) se obtuvo del registro de la universidad. El análisis de trayectoria indicó que la ‘mentalidad de crecimiento’ acerca de la habilidad académica (pero no acerca de la inteligencia) provocaba adoptar objetivos de éxito y atribución de esfuerzo, lo que amortiguaba la desmotivación cuando había que enfrentarse a dificultades académicas y esto, en consecuencia, conducía a un mejor rendimiento académico.
Este patrón motivacional apareció más pronunciado entre los estudiantes que experimentaron dificultades en el examen de mitad de trimestre.
It is important to understand why some students are able to bounce back following setbacks, while others become demotivated and suffer negative consequences. This study tests a model which places students’ beliefs about ability (Dweck & Leggett, 1988) as a key factor which may influence students’ motivational response to setbacks and achievement. A survey was conducted among second semester university students in Indonesia (N=123, mean age 18.67 years, 81% female) enrolled in a challenging statistics course. Beliefs about intelligence, about academic ability, and goal orientation were measured at the beginning of the semester, while effort attribution and de-motivation were measured one week after the mid-term examination grades were announced. Mid-term and final examination grades were obtained from the course instructor, while first semester GPA (as an index of prior ability) was obtained from the university register. Path analysis indicated that growth mindset about academic ability (but not about intelligence) prompted the adoption of mastery goals and effort attribution, which buffered against demotivation in the face of academic setback, which in turn led to better academic achievement. This motivational pattern became more pronounced among students who experienced setback in their mid-term exam.
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