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Resumen de La formación de los trabajadores sociales en Chile: ¿un asunto de oferta y demanda?

Felipe Andrés Saravia Cortés

  • español

    Se aborda la formación de trabajadores sociales desde el prisma de la demanda y oferta formativa que el sistema de educación superior chileno actualmente genera. ¿Cuántos trabajadores se forman, y cómo se distribuyen territorialmente? ¿Qué características tienen las instituciones formadoras? (en cuanto a acreditación, modalidad en que se imparte la carrera, aranceles, etcétera) ¿Qué características tienen los estudiantes? (se revisa en particular, información relativa al género, tipos de establecimientos educacionales de origen, entre otros). Además, se ahonda en el proceso de inserción laboral, revisando indicadores de empleabilidad y rangos salariales comparando con otras carreras, y analizando la “rentabilidad” de estudiar trabajo social. Los principales hallazgos dicen relación con el aumento de la oferta de programas formativos en Trabajo Social durante los últimos años, además de la expansión de programas no universitarios, que para el año 2017 podrían generar una titulación mayor que la universitaria, implicando escenarios nuevos para la profesión. Otro hallazgo que resalta es el origen de los estudiantes de Trabajo Social, además de las diversas situaciones según territorio para el ejercicio de la profesión. Por último, se concluye con una serie de desafíos para las Escuelas de Trabajo Social chilenas, resaltando la necesidad de generar una planificación racional de la formación de trabajadores sociales en Chile.

  • English

    This article addresses the education of social workers from the perspective of demand and training opportunities generated by the Chilean higher education system today. Researching about: how many social workers are graduated and how is their geographic distribution? Which are the characteristics of the training institutions, regarding accreditation, funding models, tuition, etc.? Which are the characteristics of the students concerning information on gender and on educational establishments of origin? It also explores the process of labour market integration, reviewing employability indicators and salary levels compared with other category of graduated, and analyzing the «profitability» of studying Social Work. The main findings show the increased of academic programs of social work in recent years, in addition to the expansion of non-university programs, which by 2017 could generate greater number of diploma in social work than those from university, therefore with new scenarios for the profession. Another interesting finding is the origin of social work students, in addition to various situations for the professional practice, according to the territory. Finally, we conclude with a series of challenges for Chilean Social Work Schools, highlighting the need to generate a rational planning of social workers education in Chile.


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