Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El buen profesional

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 28, Nº 1, 2015, págs. 19-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The good professional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo parte de una definición formal del juicio moral para determinar el carácter ético de la profesionalidad, entendida como el cumplimiento de un compromiso institucional con ciertos valores fundamentales que guían la actuación profesional. Ese conjunto de valores permite diferenciar al buen profesional del profesional deshonesto o corrupto. Definimos así un concepto de integridad profesional correlacionado con la idea de identidad personal. Ello nos permite argumentar en favor de una nueva manera de entender la relación entre moral personal y moral profesional, la cual implica una nueva forma de concebir la identidad profesional. El caso defendido por Soyer del «derecho a fracasar » de los clientes ilustra lo que esta nueva concepción implicaría.

    • English

      This paper starts from a formal definition of moral judgment to determine the ethical character of professionalism, which is understood as the fulfillment of an institutional commitment with some core values which guide the professional performance. Such set of values let us to draw a line between the good professional and the dishonest (or corrupt) professional. We define a notion of professional integrity correlating with personal identity. This allows arguing for a new way of understanding the relationship between personal morality and professional ethics, which implies a new way of thinking about professional identity. These suggestions are illustrated by the discussion of Soyer’s case for a client’s «right to fail».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno