Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación a la sombra en países del sur de Europa y sus implicaciones sobre la equidad

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 25, 2015, págs. 167-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education under the shadow in Southern European countries: Implications for equity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gran parte de las investigaciones sobre educación s e centran en la educación formal, pero paulatinamente se va reconociendo la existenci a de otro sistema educativo paralelo, que acompaña al formal como si fuera su propia somb ra. No obstante, la educación a la sombra es un sistema basado en las leyes de mercado , poco reglado y poco investigado.

      Este estudio comparado pretende averiguar la preval encia de educación a la sombra en España y países de su entorno geográfico, así como analizar las implicaciones que esta acarrea en los diferentes países estudiados. Los an álisis realizados evidencian altas tasas de uso de estas actividades en todos los países estudi ados y similitudes en las consecuencias sobre la equidad social. Las conclusiones apuntan h acia la necesidad de regulación del sector y especulan sobre problemas en los sistemas formales de estos países como la posible causa de las altas tasas de educación a la sombra encontradas.

    • English

      Nowadays most educational research focuses on forma l education. However it is gradually recognizing the existence of a parallel e ducation system that accompanies the formal system as if was its own shadow. The shadow education is a system based on the laws of the market, still poorly regulated and unde r-researched. This comparative study aims to determine the prevalence of shadow educatio n in Spain and countries in its geographical and cultural context, also examine the ir implications in the different countries studied. Analyzes carried out show high rates of us e of shadow education in all countries studied and similarities in the effects on social e quity. The findings point to the need for regulation of the sector and infer about problems i n formal systems as the possible cause of the high rates of shadow education are found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno