Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Initial teacher education in Japan and Spain: a comparative study

Eva Ramírez Carpeño, Yoko Mekochi

  • español

    El propósito de este artículo es examinar, bajo una perspectiva comparada, los sistemas de formación inicial del profesorado en España y Japón. Analizaremos el diseño actual de los programas de formación de docentes, desde la etapa de Educación Infantil hasta la etapa de Educación Secundaria. La relevancia del desempeño del docente ha sido avalada por numerosos estudios, situando su formación en un plano de interés internacional. Los resultados muestran tendencias similares en la estructuración de los programas así como en los procesos de selección de los estudiantes. Sin embargo existen numerosas diferencias en duración, flexibilidad o acreditación, que podrían aportarnos importantes elementos de reflexión sobre nuestro contexto educativo. Dichas reflexiones podrían contribuir a la mejora del sistema de formación de nuestros docentes así como a impulsar el desarrollo teórico y práctico de políticas y prácticas educativas de mayor calidad.

  • English

    The purpose of this article is to examine, from a comparative perspective, the initial teacher training systems in Spain and Japan. We will analyze the current design of teacher educational programs, from Infant level to Secondary level. The relevance of teacher performances has been endorsed by several studies, placing international attention on teachers’ training policies. The results show similar trends relating to programs’ structure and students’ selection. Nevertheless, there are many differences when analyzing duration, flexibility or accreditation, which could provided us with key elements to reflect upon our own educational context. Such reflections could contribute to the improvement of our teachers’ training systems, the promotion of theoretical and practical development on educational policies, and a higher quality of educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus