Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de acreditación de carreras en el MERCOSUR: ¿la carrera de Veterinaria de Uruguay acreditaría con los niveles de exigencia de las agencias de Argentina y Brasil?

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 25, 2015, págs. 79-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The accreditation process of careers in MERCOSUR: would the veterinary career in Uruguay achieve accreditation in accordance with the required standards of the Argentinian and Brazilian agencies?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El MERCOSUR creó el Sistema ARCU-SUR como mecanismo regional de acreditación de carreras universitarias. La carrera de Veterinaria de Uruguay fue acreditada por ARCU-SUR en el 2010. Al aproximarse la reacreditación se simuló la evaluación de la carrera con las normas nacionales de Acreditación de Argentina y Brasil por la fuerte influencia que ejercen sobre la definición de los criterios regionales. Se actualizó la Autoevaluación Institucional y se comparó con los indicadores de acreditación de las agencias argentina y brasilera. La lógica de calidad del sistema de acreditación de Brasil pone énfasis en la formación del plantel docente y Argentina pone énfasis en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La carrera acreditaría con los parámetros argentinos pero debe mejorar aspectos de la formación académica de sus docentes para lograr acreditar en Brasil. Este trabajo permitió ajustar el Plan de Desarrollo de la Facultad de Veterinaria.

    • English

      MERCOSUR created the ARCU-SUR system as a regional mechanism for accreditation of undergraduate programmes. The Veterinary career in Uruguay achieved accreditation by ARCU-SUR in 2010. As re-accreditation approaches an evaluation of the career with the Brazilian and Argentinian national standards of accreditation was simulated due to their strong influence on the definition of the regional criteria. Institutional selfassessment was updated and compared with the accreditation indicators of the Brazilian and Argentinian agencies. The idea of quality of the accreditation system in Brazil emphasizes the training of the teaching staff while in Argentina emphasizes the teaching and learning processes. The career could achieve accreditation with the Argentinian parameters but should improve aspects of the academic training of their teachers to achieve accreditation in Brazil. This work made it possible to adjust the Development Plan of the Faculty of Veterinary Medicine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno