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Nine years of Hartz IV: a welfare reform under scrutiny

    1. [1] University of Erlangen-Nuremberg

      University of Erlangen-Nuremberg

      Kreisfreie Stadt Erlangen, Alemania

  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 33, Nº 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Desigualdad. Relaciones Laborales. Empleo), págs. 35-63
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Nueve años de Hartz IV: evaluación de una reforma del bienestar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace nueve años, Alemania puso en marcha Hartz IV, la última de una serie de reformas del estado social, fusionando en un nuevo y único sistema las antes separadas prestacciones por desempleo de larga duracción y los apoyos a los ingresos. Este artículo resume las principales conclusiones de un amplio estudio y plantea algunas conclusiones. Después de muchos años de intensos debates y experiencias prácticas en Alemania y otros países, puede concluirse que no se ha cumplido el objetivo de reducir sustantivamente la pobreza y el gasto público. Aunque el sistema funciona bien en términos de apoyo financiero y cobertura de la población, hay sin embargo problemas en la provisión de participación social y cultural e incluso los fondos previstos no son suficientes en ciertas situaciones familiares. Es más, la idea de que se puede resolver cualquier problema vinculado a la pobreza a través de rígidas políticas de activación que fuerzan a aceptar cualquier trabajo, entra obviamente en conflicto con la heterogeneidad observable de las situaciones de pobreza. Los principales resultados de estas políticas son la desaparición de los recursos para los desempleados de larga duración, un cambio de un desempleo permanente a empleos inestables escasamente remunerados y la necesidad de más subsidios para la mayor parte de los pobres, además de la consolidación de una imagen normativa del “ciudadano trabajador normal“, lo que, a su vez, dificulta la posibilidad de conseguir apoyo a aquellos que no encajan en estos programas.

    • English

      Nine years ago, Germany has implemented Hartz IV, the last one in a series of welfare state reforms, merging the former separate systems of long term unemployment benefit and basic income support into a new system. The article summarizes the main empirical findings from a growing field and draws a few conclusions. Mainly, after years of heavy debates and practical experiences in Germany and elsewhere, it has to be said the goal of substantially reducing poverty and saving public money has not really been achieved. Although the system is working well in terms of financial support and population coverage, there are problems in providing cultural and social participation, and even the money is not enough under certain family constellations. Moreover, the idea to solve every poverty problem by rigid work first policies does obviously conflict with the observable heterogeneity of poverty situations. Main results are the disappearance of the privileges of persons in long term unemployment, a shift from permanent unemployment to unsteady low wage employment and need for further subsidies for a major part of the poor, as well as a consolidation of the normative image of a ‘normal working citizen’, making it harder to get support for people who don’t fit into that scheme.


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