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Resumen de Dificultades lingüísticas en la lectura en voz alta en niños del grado 1-4 de la sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto

Ruth Marlene Cortez Arciniegas

  • español

    Un estudio desarrollado por Cortez y Arévalo (2013) en el grado 1 – 4 de la Básica Primaria Sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto, determinó la existencia de una serie de dificultades en el momento de realizar la lectura en voz alta, por parte de los quince alumnos estudiados en la presente investigación, tal es el caso de: silabeo, sustitución, u omisión de fonemas (elipsis) y metátesis.La lectura implica la realización de varios pasos, a saber: percepción de signos gráficos (letras), de codificación, comprensión, retención y evocación. Las dos últimas etapas están directamente relacionadas en la labor de aprendizaje.Para el desarrollo del proceso lector es importante la aplicación de las etapas antes citadas sin contratiempos, en caso contrario no se presentará una eficaz lectura ni un buena comprensión de la misma, porque se verá afectado todoel proceso que abarca la lectura, por consiguiente, la lectura en voz alta no es un proceso elemental, tiene su complejidad e involucra a todo lo antes citado.Las dificultades lingüísticas son consideradas como tal, debido a que se constituyen en un obstáculo inicial impidiendo el desarrollo de la lectura y la comprensión e interpretación textual, que son el resultado de un buen proceso de lectura.La investigación adelantada por Cortez y Arévalo (2013) es de carácter cualitativo porque describe los fenómenos o dificultades lingüísticas acaecidas en un cierto grupo de niños del grado 1 – 4, cuya incidencia es definitiva en el aprendizajede la lectura en voz alta.Finalmente, con base en las dificultades lingüísticas encontradas en los alumnos estudiados el grupo de investigación presentó una propuesta socio - pedagógica para solucionar los inconvenientes antes descritos.

  • English

    The lecture is a process of knowledge (Pérez, 1995) very complex that mean the doing of several stages, the observation of the graphic signs, decodification,  underestanding, remember, and innovation. The two last stages are relate with the work of the learn of the lecture.In the learn of the process of the lecture is very important the development of the stage before describe without mishap, and the obtain of a good understanding and interpretation of the text.The learn of the lecture in voice tall is not a process elementary, is complex, and mean the manage of the stages before mentioned.A study developed for Cortez and Arévalo (2013) in the grade First – Fourth ofthe primary education of the Institution Educative Municipal Nuestra Señora of Catambuco of Pasto, fixed the existence of silabeo, substitution and omission of phoneme (ellipsis) and, Metátesis.The before phoenomenons or difficulty linguistic are consideration a problem because this facts make difficult the apprehend of the lecture and it interfere with the process of understanding and interpretation of text product of a goodlecture.The investigation advanced for Cortez and Arévalo (2013) is of nature cuclitative because describe the phenomenons or difficulty linguistic presenting group of children of first grade in the learn of the lecture in voice tall.Key words: Linguistic difficulty, hyphenation, substitution or omission of phonemes, metathesis, kinesthetic, reading process, basic primary, children, educational institution, reading aloud, learning.


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