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Programa de educación en autocuidados en Cardiopatía Isquémica

    1. [1] U.G.C. Arriondas
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 3, Nº. 2, 2015, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-care education program Ischaemic Heart Disease
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Programas de Rehabilitación Cardiaca han demostrado mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las personas con cardiopatía isquémica. La educación sanitaria es uno de los tres componentes de dichos programas, junto al entrenamiento físico y al apoyo psicológico.

      Los objetivos del programa son, promover los autocuidados, la corresponsabilidad y autonomía de estos pacientes; mejorar la calidad de vida; disminuir en la medida de lo posible recidivas y complicaciones.

      En este caso se trata de un programa de educación para la salud a nivel individual, dirigido a personas que han padecido un infarto agudo de miocardio o un ángor estable en los últimos 4 meses. Consta de 9 sesiones individuales con la enfermera de atención primaria, una vez a la semana. Cada sesión se desarrolla en tres partes: Evaluación de la adherencia al plan terapéutico; valoración de los conocimientos, actitudes y habilidades del paciente sobre el tema a tratar; desarrollo del contenido educativo correspondiente, incluyendo en esta última parte la entrega de un impreso que resume todo lo tratado.

      La experiencia desarrollada, nos indica excelentes resultados sobre la satisfacción tanto de pacientes como profesionales. Al realizar la intervención inmediatamente después del accidente vascular, los pacientes presentaron altos niveles de motivación y adherencia tanto al programa como a los cambios de hábitos y de actitud. Así mismo se observó un aumento del nivel de conocimientos y capacidad de autocuidado. Las enfermeras comunitarias debemos participar activamente en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular utilizando programas educativos estructurados.

    • English

      Cardiac rehabilitation programmes have shown to improve the life quality and the prognosis of people with ischemic heart disease. Health education is one of the three components of this programme, along with physical fitness and psychological support.

      This programme’s objectives are, to promote the self-care, co-responsibility and autonomy of these patients; to improve the quality of life; to decrease, if possible, recurrences and complications.

      In this case, it’s about an education programme for individual-level health, intended for people who have experienced an acute myocardial infarction or a stable angina, within the last 4 months. It consists of 9 individual sessions with the primary care nurse, once a week.

      Each session has 3 parts: Evaluation of the adherence to therapeutic plan; assessment of the knowledge, attitude, and skills of the patient on the topic; development of the relevant educational content, including the delivery of a form summarizing the subject.

      The experience developed, indicates excellent results in the satisfaction of both patients and health professionals. When the intervention is right after a stroke, the patients will have high levels of motivation and adherence to the programme and to the changes of habits and attitudes. An increase in the level of knowledge and self-care capacity was also observed.

      Primary care nurses should actively participate in the secondary prevention of cardiovascular illnesses, by using educative structured programmes.


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