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Resumen de Estudio descriptivo de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años

Yenny Rodríguez Hernández

  • español

    El presente documento presenta los resultados de una investigación basada en un estudio descriptivo, centrado en establecer las características comunicativas que se manifiestan en la interacción comunicativa de un grupo de niños sordo ciegos congénitos entre 4 y 12 años con sus interlocutores en un contexto social. El método empleado para la recolección de información fue la observación de tipo no participante o simple donde se empleó una estrategia perceptual a través de la cual el observador registró los comportamientos comunicativos que se dieron en la interacción, y donde debía realizar la descripción de aspectos relacionados con proxemia, exploración, interacción comunicativa e interacción social. Los resultados se encuentran relacionados con dos aspectos importantes. A saber: a) Las descripción de los comportamientos observados según la propuesta de Nafstad y Rodbroe (1997), y b) la caracterización de la comunicación en niños sordociegos como sistema. 

  • English

    The present document presents the results of an investigation based on a descriptive study, centered in the description of the communicative characteristics that are declared in the communicative interaction of a group of congenital blind deaf children between 4 and 12 years with their speakers in a social context. The employed method for the harvesting of information was the not-participating type or simple observation where was employed a perceptual strategy through which the observer registered the communicative behaviors that were given in the interaction, and where should carry out the description of aspects related to proxemy, exploration, communicative interaction and social interaction. The results are found related to two important aspects. To know: a) The description of the behaviors observed according to the proposal of Nafstad and Rodbroe (1997), and b) the characterization of the communication in blind and deaf children as system. 


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