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Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana

  • Autores: Magdalena Delgado Moreno
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. 8, 2008, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral communicative competence in teachers of the Iberoamerican University Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación de carácter descriptivo, que tuvo como objetivo indagar sobre la competencia comunicativa oral en un grupo de 33 sujetos, 21 mujeres y 12 hombres adultos docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana (I.U.I.) en situación de clase, con edades entre los 26 y 70 años; los cuales fueron entrevistados y observados por medio de una video grabación durante una situación real de clase, con el fin de describir la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, de acuerdo al modelo SPEAKING propuesto por Hymes (1974); éste plantea 8 categorías de análisis como son: situación, participantes, fines, secuencia de actos, claves, instrumentos normas y género. Los resultados obtenidos evidencian que existen diferencias mínimas en la competencia comunicativa oral, que varían de acuerdo al programa al que pertenece el docente, mediadas por la estrategia, el estilo, los fines, los instrumentos y el genero utilizados, lo que genera la necesidad de establecer la consistencia del fenómeno comunicativo, plantear programas permanentes de educación continuada propuestos desde el programa defonoaudiología con el fin cualificar en los docentes la relación comunicación-docencia contemplada dentro del PEI. 

    • English

      The present investigation is a descriptive study, that has the objective to investigate about oral communicative competence in a group of 33 subjects, 21 women and 12 educational adult men of the “Iberoamerican University Institution” (I.U.I.) in situation of class, between the 26 and 70 years old; which were interviewed and observed through a video recording in a real situation of class, with the aim to describe the sociolinguistic, pragmatic, and linguistic competence, according to the SPEAKING model of Hymes (1974); that propose 8 categories of analysis: situation, participating, aims, sequence of acts, key, instruments, norms and kind; the results obtained show that exist minimum differences in the oral communicative competence, that vary according to the program to which the teachers belongs, mediated by the strategy, the style, instruments and the kind utilized, that generates the need to establish the consistency of the communicative phenomenon, establish permanent continued programs of education proposed from the program of Phonoaudiology with the aim to fortify the qualification of the professors as for the relation communication – teaching that are contemplated inside the PEI. 


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