Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discurso, poder y género en niños y niñas de 4 a 5 años

Karol Susana Velasco Vargas

  • español

     Este artículo, surge de los resultados de la investigación “El discurso como mediador en la construcción de relaciones de poder en niños y niñas de 4-5 años, tomando en cuenta las diferencias de género” cuyo objetivo era comprender el papel del discurso en la construcción de relaciones de poder, en niños y niñas de 4 a 5 años, tomando en cuenta las diferencias de género. Es un estudio de corte hermenéutico que hace análisis intratextual de los discursos de los niños y las niñas, en sus contextos escolares; siendo esto posible por la aplicabilidad de técnicas de investigación etnográficas. La discusión de los resultados permiten explicitar el papel del discurso verbal y no verbal en la mediación de relaciones de poder en niños y niñas de 4 a 5 años, lo que no solo confirma las habilidades discursivas de los niños y las niñas sino que también hace tangible las relaciones de poder que se tejen en la acción de discursar. 

  • English

     This article comes from results of the research “The speech as a mediator in the construction of power relations in boys and girls from 4-5 years, taking into account gender differences” whoseobjective was to understand the role of speech in the construction of power relations, boys and girls from 4 to 5 years, taking into account gender differences. It is a hermeneutic study thatmakes intratextual analysis of the discourses of boys and girls in school; contexts this being possible for the applicability of ethnographic research techniques. Discussion of the results can make explicit the role of oral discourse and non-verbal in the mediation of power relations in boys and girls from 4 to 5 years, which not only confirms the discourse abilities of the children but that it also makes tangible the power relationships woven into the action of discursar. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus