Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano

María Cristina Rodríguez Rodríguez, Clemencia Cuervo Echeverri, Rita Flórez Romero, Marisol Moreno Angarita

  • español

    En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación de los beneficios de un modelo de acompañamiento basado en la lectura en la inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos usuarios del castellano de una Institución Educativa de Bogotá. El acompañamiento incluyó dos formas: enseñanza colaborativa Uno que enseña / uno que acompaña y Enseñanza Alternativa.Se realizó una evaluación inicial y posterior al acompañamiento con encuestas, observaciones y batería de lectura. El modelo de acompañamiento mostró repercusiones positivas en la lectura y en el desempeño académico de los estudiantes hipoacúsicos, gran aceptación por parte de la docente, beneficios para estudiantes con discapacidad auditiva y sus compañeros oyentes, un trabajo más individualizado y acorde a las necesidades de los estudiantes hipoacúsicos y generación de procesos de acción y reflexión sobre dificultades en la inclusión al aula regular de estudiantes con discapacidad auditiva. 

  • English

     This research characterized an accompany model founded on reading to promote educative inclusion process in students with hearing loss who are Spanish language users in a District School at Bogotá. The model had two accompany ways: (1) collaborative instruction One to teach / One to accompany, and (2) Alternative Teaching. There were pre- and post-intervention assessment through surveys, observations and a reading test battery. The reading - based accompany model showed positive effects on reading process and academic achievement in students with hearing – loss, good acceptance by the teacher and benefits to these students and to their hearing peers. It also let a more personalized attention fitted to students with hearing loss and it also generates reflection and action processes to face problems on students with auditory impairment inclusion to regular schools. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus