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Diseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores

  • Autores: Enny Alexandra Laverde Buitrago, Edith Marely Pachón Bello, Olga Cristina Rodríguez Espinosa
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. 11, 2011, págs. 165-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of strate gies to promote the interactive competency between deafblindness children and its mediators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La competencia interactiva es un elemento importante que permite el desarrollo de la comunicación en niños con sordoceguera y más si se tiene en cuenta el papel del mediador como el generador de ese proceso; es función del fonoaudiólogo brindar las herramientas necesarias para que los procesos interactivos sean establecidos. Esta investigación presenta el diseño de estrategiaspara promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores, contemplando la comunicación como proceso, fenómeno y sistema interpersonal que involucra lasdimensiones intrapersonal, interpersonal y sociocultural. Para el diseño de las estrategias fue necesario retomar las categorías de análisis propuesta por la investigación base de este estudio,con las cuales se elaboró una matriz que contrastaba el nivel de desarrollo con las variables de interacción. Las estrategias se diseñaron para niños con sordoceguera congénita según el niveldos de desarrollo comunicativo, denominado conducta intencional, a partir de esto se determinaron cuatro variables de interacción: proxemia, exploración, interacción social e interaccióncomunicativa. La elaboración estas estrategias permitió abarcar el espectro de la competencia interactiva en relación a la dimensión interpersonal de la comunicación, destacando la función del mediador en la interacción. 

    • English

      Interactive competency is a crucial factor that enables the communication development in deafblind children, even more the intervinors role as the facilitator of this process. The Speech Pathologist has to provide the necessary tools so that the interactive processes can be established. This investigation presents the design of strategies to promote the interactive competency between deafblind children and their intervinors, studying their communication as a process, phenomenon and interpersonal system that involves intrapersonal, interpersonal and socio-cultural dimensions. In order to design and plan the strategies, it was necessary to go back to the analytical categories that were proposed in the initial investigation done for this study, with which we elaborated a matrix that contrasted the level of development against the variables of the interaction. The strategies were designed for children who are both genetically deafblind, according to the level two of Communicative development, also known as Intentional conduct. Based on this, four variables of interaction were determined: proxemia, exploration, social interaction and communicative interaction. The elaboration of these strategies allowed the coverage of the spectrum of interactive communication in relation to the interpersonal dimension of communication, internivor´s the intervinors role. 


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