Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características acústicas del vibrato en coreutas

Luis Alberto Cecconello

  • español

    El vibrato es una pulsación de la frecuencia, que se acompaña generalmente de pulsaciones sincrónicas de intensidad y de timbre. Un vibrato regular, de velocidad adecuada, aparece cuando el cantante apoya la voz, cuando existe un equilibrio entre todos los músculos antagonistas que intervienen en la fonación. Hay numerosas investigaciones del vibrato en cantantes solistas, pero muy pocas han sido hechas en coreutas. Algunos cantantes de coro poseen vibrato y otros no, lo que puede atribuirse al hecho de que el vibrato actúa en detrimento de la entonación coral.El objetivo de este trabajo fue analizar las diferentes características acústicas del vibrato en cantantes de coro amateurs. Se valoraron 48 coreutas, 24 de sexo masculino y 24 femenino, con edad entre 18 y 32 años. Para las grabaciones se utilizó un micrófono dinámico marca Beyerdynamic TGX 48, situándose el mismo a 10 cm de la boca de los coreutas y en ángulo de 45º. Las grabaciones fueron digitalizadas directamente en una PC con una placa de 16 bits, en una frecuencia de muestreo de 22050 Hz. Se grabó la vocal /a/ cantada en un pitch medio para el rango vocal de cada coreuta durante al menos 3 segundos. Se analizó mediante el software VoceVista: F0, vibrato rate, extensión del vibrato, vibrato jitter. Mediante el software Praat se valoró la amplitud del vibrato y la fase de relación. El vibrato en coreutas se caracterizó por presentar vibrato rate de velocidad similar al canto occidental, pequeña extensión, poca variación en amplitud y gran irregularidad. 

  • English

    Vibrato is a pulsation of frequency, usually accompanied by synchronous pulsations of loudness and timbre. A periodic vibrato, of adequate speed, appears when the singer supports the voice, when a balance exists among all the muscles antagonists which intervene in the phonation. There are many investigations of the vibrato in soloists. Some choral singers possess vibrato and others do not, so we must assume that the vibrato acts to the detriment of the intonation. The objective of this study, was to analyze the different acoustic characteristics of the vibrato in choral amateur singers.The voices of forty-eight choral singers, twenty-four males and twentyfour females, with ages between 18 and 32 years old, were analyzed. A dynamic microphone Beyerdynamic TGX 48 was used for the recordings; it was placed at 10 cm from the mouths of each singer and at an angle of 45º. The recordings were digitized on a PC with a mother board of 16 bits and a sampling rate of 22050 Hz. The vowel /a/ was recorded in a middle pitch for the vocal range of every choral singer, for at least 3 seconds. The samples were analyzed by meansof the software VoceVista: in order to extract F0, vibrato rate, vibrato extent, vibrato jitter of each voice. The amplitude of vibrato and the phase relationship were analyzed by means of Praat Soft. The voices showed vibrato rate of speeds, similar to western singing, with small extent, little variation in amplitude and great irregularity. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus