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Resumen de Validez y confiabilidad de las listas li-srt en niños colombianos en edades de tres a cinco años

Liliana Isabel Neira, Diana Patricia Walteros, Sandra Lorena Bueno, María Viviana Ferrer, Diana Constanza Sánchez, Liz Alejandra Sánchez

  • español

    La Lista Ibero-Speech Recognition Threshold LI- SRT se creó como respuesta a la necesidad de hallar el nivel de reconocimiento del habla durante la realización de la logoaudiometría en población colombiana de 3 a 5 años. El objetivo general de este estudio fue hallar evidencia de validez y confiabilidad del LI-SRT en población colombiana de 3 a 5 años. Durante la realización del estudio se evidenció la necesidad de realizar ajustes a los estímulos visuales y auditivos de acuerdo a los parámetros básicos parala realización de una lista logoaudiométrica (balance fonético, familiaridad y disimilitud fonética), por lo cual se replantearon las 116 palabras bisílabas y trisílabas, de acentuación grave y aguda que comprende esta lista y se realizó la construcción y validación del apoyo visual que comprende estas palabras contando con la participación de 39 jueces: 10 expertos y 29 niños de 3 a 5 años de estratos 1 al 6. Como resultado se encontró un índice de acuerdo mayor a 0.7 tanto en niños como jueces audiólogos sobre los estímulos presentados. Este estudio constituye la primera fase de la validación de la lista de palabras que continúa con el hallazgo de consistencia interna al ser aplicada a un grupo de niños bogotanos.  

  • English

    List Ibero-Speech Recognition Threshold LI-SRT was created in response to the need to find the level of speech recognition at the performance of the Colombian population audiometric speech in 3 to 5 years old. The overall objective of this study was to find evidence of validity and reliability of the LI SRTColombian population in 3 to 5 years. During the study showed the need for adjustments to the visual and auditory stimuli according to the basic parameters for making a list audiometric speech (phonetic balance, familiarity and phonetic dissimilarity), thus redefining the 116 disyllabic y trisyllabic words, with severe and acute accentuation comprising this list and saw the construction and validation of visual support that includes these words with the participation of 39 judges: 10 experts and 29 children aged 3 to 5 layers of 1-6. The result was an agreement rate greater than 0.7 in children as well as judges audiologists on the stimuli presented. This study constitutes the first phase of validating the list of words that continues with the discovery of internal consistency to be applied to a group of children Bogotá.


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