Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y elaboración de un instrumento para describir la competencia comunicativa adulta

Yenny Rodríguez Hernández

  • español

    La investigación emplea los pasos que se conocen a nivel mundial relacionados con la elaboración y validación de un instrumento. A saber: la revisión de la teoría, el diseño y elaboración del instrumento, la evaluación por jueces, el pilotaje, y el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento. El objetivo del estudio fue describir los pasos que se llevan a cabo para diseñar y elaborar un instrumento para describir la competencia comunicativa adulta. La investigación fue de tipo descriptiva y el método empleado implicó los pasos establecidos por Hernández (2002).En el estudio participaron cinco fonoaudiólogos quienes desempeñaron el rol de jueces. Ellos revisaron y evaluaron el instrumento, y un grupo de 32 adultos entre 21 y 76 años quienes fueron observados en tres diferentes interacciones comunicativas en la fase de pilotaje. Los resultados se centraron en la descripción de los distintos pasos que son necesarios para diseñar y elaborar un instrumento confiable para caracterizar la competencia comunicativa adulta desde el modelo sistémico. Los resultados muestran la confiabilidad y validez del instrumento, describen los cuatro pasos que se deben seguir para elaborar un instrumento confiable. Al final el estudio muestra y describe los distintos instrumentos que se usan para tomar las muestras comunicativas, la metodología y algunas estrategias como el análisis de triangulación para describir las muestras. 

  • English

     The research used the steps that are world known in order to make and validate a tool. There are: theory review, tool´s designing and making, judges´ checking, preliminary test punctuation values testing and tool´s phycometrics propierties. The study´s objective was to describe the tool´s designing and making process in order to describe the adult communicative competence.The research was a descriptive one and it used the method that implies the steps that were established by Hernández (2002). Five speech and hearing pathologists who played a judge role participated in this study. They reviewed and checked the tool. And there was a 32 adults group between 21 and 76 years old who were watched during three different communicative interactions in the preliminary test. The results were focused to describe the different steps that are needed in order to design and make a confidence tool to characterize the adult communicative competence in accordance to the systemic model. The results show the confidence and validity to the tool, describe the four steps that must follow in order to make a confidence tool. At the end the study shows and describes the different tools that have to use in order to take communicative samples, the methodology and some strategies like triangulation analysis to describe de samples. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus