Investigación documental e histórica (1985 - 1996) se describieron y analizaron los aspectos teóricos y metodológicos de 45 investigaciones de las Universidades Manuela Beltrán, Nacional e Iberoamericana en Bogotá en el área del Lenguaje y la Comunicación del Adulto (Normalidad y desórdenes). Se analizaron 13 categorías: a) naturaleza, b) modalidad, c) tiempo, d) población, e) método, f) objetivos, g) variables, h) análisis estadístico, i) resultados, j) instrumentos k) fuentes, l) tendencias, m) funciones fonoaudiológicas. Se utilizaron como instrumentos: resúmenres para la presentación de los resultados. El sustento espistemológico y metodológico se basa en los estados del arte y en la conceptualización particular de la temática. La temática de comunicación obtuvo un (69%), la del lenguaje un (31%), normalidad (51%), desórden (49%). Las tendencias conceptuales fueron pragmáticas del lenguaje, en el fue normal, institucionalizada (22%) y la patología la Afasia (28,7%). Los metodos y objetivos más utilizados fueron los descriptivos (53,4%). Predominó la función de evaluación diagnóstico (75,5%).
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