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Resumen de Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres

William Ricardo Rodríguez Dueñas, Gloria Marina Del Río Mantilla, Daniel Fernando Jaramillo del Río

  • español

    Las nuevas tecnologías son cada vez más aprovechadas en las intervenciones terapéuticas de personas con discapacidad. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas informáticas libres (o software libre) y de pago que pueden ser utilizadas en la discapacidad visual, auditiva, motora, cognitiva y comunicativa. Por otro lado, las aulas multisensoriales son entornos en donde se estimula de manera profunda los sentidos de un paciente proporcionándole además beneficios como sentimientos de bienestar, relajación y seguridad. Estudios realizados en personas con autismo muestran que, al parecer, la utilización de aulas multisensoriales es más efectiva para mejorar conductas sociales que para mejorar trastornos agresivos y estereotipados del comportamiento. Con el objetivo de unificar los beneficios que ofrecen el uso de software libre con el uso de aulas multisensoriales, una fundación dedicada al cuidado de personas condiscapacidad cognitiva se propuso dotar un aula multisensorial con herramientas de software libre para discapacidad cognitiva y comunicativa. Este trabajo presenta las experiencias de dicha propuesta. Aunque son necesarios estudios posteriores para determinar si existen cambios medibles en los pacientes, algunos de los terapeutas de la fundación notan cambios positivos en los pacientes intervenidos bajo esta modalidad. 

  • English

    New technologies are increasingly used in therapeutic interventions for people with disabilities.These kinds of technologies include tools like free software for visual, auditory, motor, cognitive and communication disabilities. Furthermore, multisensory rooms are environments where the senses of a patient are deeply stimulated and also providing benefits such as feelings of wellness, relaxation and security for users. Some studies in people with autism show that, apparently, the use of multi-sensory environments is more effective in improving social behaviors than in improving aggressive and stereotyped behaviors. In order to unify the benefits offered by the use of free software with the use of multisensory environments, an institution dedicated to the care of people with cognitive disabilities was proposed endow a multisensory room with free software tools for cognitive and communication disabilities. This paper presents the experiences of this proposal. Although further studies are needed to determine if there are measurable changes in patients, the institution’s therapists notice positive changes in the patients who have been included in this kind of therapeutic intervention. 


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