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Resumen de Prevención vocal en docentes de la Institución Educativa Julio César Turbay

Diana Marcela Laverde Robayo, Eduard Alexis Mendoza Vela, Sandra Ximena Pirafan Forero, Alexa Nataly Salinas Garcia

  • español

    El presente artículo reporta los resultados del Proyecto de énfasis realizado por los estudiantes de IX semestre de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, con el objetivo de prevenir la aparición de deficiencias vocales en los docentes de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Este proyecto se diseñó y ejecutó bajo la metodología del marco lógico descrito a continuación: Inicialmente se determinó el diagnóstico o necesidad poblacional a partir del diseño y aplicación de una prueba tamiz que permitió caracterizar el estado de la voz de los docentes. Ésta constó de 3 partes: las características vocales propiamente dichas, los factores de riesgo (físicos, químicos, biológicos y hábitos) y el último apartado Voice Handicap Index (traducción de Peña, 2005, citado por Landazuri, 2009). Se establecieron las alternativas de solución determinando el pronóstico y el control al pronóstico. Se planearon y ejecutaron dos talleres teórico-prácticos y por último se realizó un seguimiento de los ejercicios de precalentamiento vocal presentados en el primer taller. Dentro de las actividades planteadas estaba la fase 4, que consistía en la ejecución de la prueba tamiz posterior a la fase de talleres y seguimiento para identificar los cambios generados, sin embargo, no se llevó a cabo debido a las dificultades presentadas en los horarios planteados con las directivas. Como resultado se pudo concluir quelos docentes presentan alto riesgo de adquirir deficiencias vocales debido a los diferentes factores de riesgo presentes en su entorno laboral como el polvo y el ruido ambiental además de los elementos de abuso y mal uso vocal. Pese a esto, el proyecto no tuvo el impacto esperado debido al bajo compromiso por parte de los docentes y directivas de la institución frente a las actividades y tiempos programados para su ejecución. 

  • English

    This document reports the results about Project of Professional Emphasis. It was ejecuted for the semester nine students of Speech and Language Therapist ofCorporación Universitaria Iberoamericana. Its aim was to prevent the appearance of vocal disorders in teachers of EducationalInstitution Julio Cesar Turbay Ayala. This project was designed and ejecuted with Logic Framework Metodology, in this way: first, we fixed the population diagnosis or necessity through the desing or application of screening check for to characterize the state of the voice´s teahers. This screening check had 3 parts: vocal characteristics, risk factors (physicals, chemicals, biologicals or habits) and Voice Handicap Index (Peña, 2005, Landazuri, 2009). We defined some answer alternatives and we established the prognostic and prognostic control. We planed and ejecuted teorical and practice workshops, and, finally, we did a monitoring to the exercises of vocal prewarm up that were presented in the fist workshop. In conclusion, the teachers showed high risk for get vocal disorders because they were exposed to different risk factors in their workplaces like dust and noise, in addition to vocal abuse and vocal bad use. Of despite, this project didn’t reach the impact that we waited about it, because the director and teachers showed low aggrement whitactivities and calendar dates. 


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