Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variación en comprensión y producción textual después de intervención fonoaudiológica en niños de tercer grado escolar entre 2010- 2011

Liliana María Pérez, Isabel Muñoz Zambrano, Angie Carolina Bolaños, Diana Jimena Gaviria, Tatiana Moncayo, Gerson Oved Reyes, Fabio Andrés Taimal

  • español

    El objetivo de este documento es mostrar el desempeño en la comprensión y producción textual, después de una intervención fonoaudiológica, en niños con dificultades del grado tercero de primaria de un colegio de la Ciudad de Popayán. El diseño fue descriptivo longitudinal y la población fue de 37 estudiantes de tercer grado, la selección de la población fue no aleatoria con base en criterios de inclusión y exclusión. Los niños que presentaron dificultades en la comprensión y producción textual recibieron una intervención terapéutica durante 15 sesiones, la cual se estructuró a partir de una guía de actividades en varios niveles de complejidad y con base en lecturas narrativas, expositivas e informativas, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para este grado escolar. Los resultados mostraron que después de la intervención el 71.8% de los niños, había reducido las dificultades en los niveles de la comprensión textual yla mayor parte alcanzó el nivel satisfactorio en el nivel inferencial y crítico, según edad y grado escolar. En producción textual, los niños mostraron desempeño satisfactorio, en aspectos de super estructura y macro estructura. Se redujeron los errores en producciones escritas, favoreciendo respuestas en nivel “satisfactorio” Se concluye con cambios en comprensión y producción textual, desde la evaluación inicial y la implementación de actividades de intervención. 

  • English

    The objective of this paper is to show the performance in text comprehension and production, after a speech therapy intervention in children with difficulties in the third grade at a school in the city of Popayan. The design was descriptive and longitudinal population was 37 third graders, the selection of the population was not random based on inclusion and exclusion criteria. Children who had difficulties in text comprehension and production received a therapeutic intervention for 15 sessions , which was structured from a guide to activities at various levels of complexity based on narrative, expository and informative readings, following the guidelines of MEN for this grade level. The results showed that after the intervention, 71.8 % of children had reduced levels of difficulties in reading comprehension and most satisfactory level reached in the inferential and critical level, according to age and grade. In textual output, after the intervention children showed satisfactory performance in super aspects and macrostructure as articulate and develop both the conflict of the story as the final recognition of the central axis of the story, the narrator and characters. Errors in written productions were reduced, with responses “satisfactory” level concludes with changes in text comprehension and production, from the initial assessment and subsequent to the implementation of intervention activities. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus