Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fonoaudiología en Colombia: una mirada posgradual en sus áreas de desempeño

Mabel Xiomara Mogollón Tolosa, Miguel Antonio Vargas García, Nataly Sepúlveda Ramírez, Vanessa Zuley Jaimes Socha

  • español

    Objetivo: estudiar la percepción actual de la comunidad fonoaudiológica acerca del fomento y desarrollo pos-gradual en Colombia. El crecimiento disciplinar demanda la búsqueda insistente de estudios que garanticen al individuo la adquisición de conocimientos y habilidades vinculados al ejercicio profesional y científico. Pero ¿Ha respondido la Fonoaudiología en Colombia a la demanda pos-gradual que faculte al profesional en sus áreas disciplinares? Método: con fines de correlación histórica, se remite el estudio a un “tratamiento documental” como proceso mediador para el análisis, diagnosis de la proyección y transformación de la Fonoaudiología. Resultados: la población fonoaudiológica califica como insuficiente la formación pos-gradual en el país. Las opciones se limitan; son muy pocos los campos pos-graduales con los que cuenta la Fonoaudiología en Colombia, exigiendo a su profesional a profundizar sólo en ellos o, en el peor de los casos, salir del país en busca de sus deseos académicos. Conclusiones: el Observatorio Laboral plantea claramente que un profesional especialista se encuentra mejor ubicado a nivel salarial en comparación con los Fonoaudiólogos de pregrado, sin embargo lo estipulado hace más de una década, hoy no se cumple. Las proyecciones se deben sustentar en las Instituciones de Educación Superior, responsables de la formación académica y práctica; las Universidades deben desmentir la tendencia de los encuestados. 

  • English

    Purpose: to study the current perception of the Speech Therapy community about post-gradual development and promotion in Colombia. The disciplinary growth demands the insistent research of the studies that guarantee every individual the acquisition of knowledge linked to the professional and scientific exercise. Has Speech Therapy responded in Colombia to the post-gradual demand which enables professionals in their disciplinary areas? Method: the study is sent out to a “documental treatment” with historical correlation purposes the as a mediator process for the analysis, diagnosis of the projection and transformation of Speech Therapy. Result: the SpeechTherapy population qualifies as insufficient the post-gradual formation in Colombia. The options are limited; they are very few the post-gradual fields that Speech Therapy in Colombia counts on, demanding a professional to just delve into them, or in the worst of the cases to leave the country in search for their academic goals. Conclusion: the labor observatory clearly proposes that a specialist professional is better located as far as the salary level is concerned in comparison with undergraduate Speech Therapists. However, it was stipulated more than a decade ago and it has not been consummated as of yet. The projections must be sustained in Higher Education institutions, responsible for the academic formation and practice: Universities should refute the tendency of the statistics. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus