Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prática pedagógica, saberes e histórias de vida

Daniel Bezerra de Brito

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo identificar el perfil personal y profesional y la trayectoria de las historias de vida de veinte docentes de escuelas públicas, así como conocer las articulaciones entre relatos, saberes y práctica pedagógica de uno de tales docentes. Fue utilizado el método cuantitativo para identificar el perfil personal y profesional docente, y el método cualitativo para análisis del contenido de los relatos, según Bardin. Los docentes respondieron preguntas sobre cinco temas: 1) representación personal ; 2) vida familiar y escolar; 3) elección de la profesión, 4) formación docente y 5) práctica pedagógica. Se observaron relaciones entre los temas precitados y repercusiones en la práctica pedagógica.

    Los relatos autobiográficos trajeron recuerdos y un pro fundo proceso de reflexión pedagógica.

    Considerando las relaciones entre pasado, presente y futuro, sugerimos la posibilidad de que el docente repiense, actualice y proyecte acciones pedagógicas a partir de los relatos autobiográficos

  • English

    This study aims at identifying the personal and professional profile, and life accounts, of twenty teachers from public schools, t ogether with the articulation between such accounts, knowledge and teaching practice of one of those teachers. Quantitative method was applied in order to identify the personal and professional teaching profile, and so was the qualitative method in order t o analyse the accounts contents, in accordance with Bardin. Teachers answered several questions over the following subjects: 1) personal representation; 2) family and school life; 3) professional choice, 4) teaching training, and 5) teaching practice. We o bserved an incidence of the aspects above over teaching practice. Autobiographical accounts brought back memories and induced a deep reflection on teaching practice. Taking into account the connection between past, present and future, we believe teachers m ay reanalyse, update and cast teaching steps based on autobiographical accounts.

  • français

    O presente estudo tem por objetivo identificar o perfil pessoal e profissional e a trajetória da história de vida de vinte docentes de escolas públicas, bem como conhecer as articulações entre relatos, saberes e prática pedagógica de um desses docentes. Foi utilizado o método quantitativo para identificar o perfil pessoal e profissional docente e o qualitativo para a análise do conteúdo dos relatos, de acordo com Bardin. Os docentes responderam perguntas sobre cinco tópicos: 1) representação pessoal; 2) vida familiar e escolar; 3) escolha da profissão, 4) formação docente e 5) prática pedagógica. Constataram-se relações entre os tópicos acima mencionados com repercussões na prática pedagógica. Os relatos autobiográficos provocaram lembranças e um processo profundo de reflexão pedagógica. Considerando as relações entre passado, presente e futuro, sugerimos a possibilidade de o docente repensar, atualizar e projetar ações pedagógicas a partir dos relatos autobiográficos.

  • français

    Cette étude vise à identifier le pro fil personnel, professionnel et la trajectoire de l'histoire de vie de vingt enseignants d ́écoles publiques et à connaître les articulations entre les récits, le savoir et les pratiques pédagogiques de l'un de ces enseignants. Nous avons utilisé la méthode quantitative pour identifier le profil personnel et professionnel, et la méthode qualitative pour analyser le contenu des récits, selon Bardin. Les enseignants ont répondu des questions sur cinq sujets: 1) représentation personnelle ; 2) vie familiale et scolaire; 3) choix du métier ; 4) formation professionnelle ; et 5) pratique pédagogique. Nous avons constaté des rapports entre les sujets précités et des répercussions dans la pratique pédagogique. Les récits autobiographiques ont relancé des souvenirs e t un processus de réflexion pédagogique profonde. En fonction des rapports entre passé, présent et futur, nous avons suggéré la possibilité pour l’enseignant de repenser, mettre à jour et projeter des actions pédagogiques, à partir des récits autobiographi ques


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus