Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Évaluation du phénomène de suréducation au Cameroun

    1. [1] Université de Yaoundé I
  • Localización: La Recherche en Éducation, ISSN-e 1647-0117, Nº. 10, 2013, págs. 54-68
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sobreeducación es actualmente un problema social importante en los países en desarrollo.

      Es una otra forma de subutilización de las capacidades humanas. Su análisis es un asunto importante para una economía como la del Camerún.

      Desde el punto de vista de la evaluación, la identificación de la sobre educación, a la luz de los muchos estudios realizados en este ámbito, basada en diferentes criterios de medición, no nos da la esperanza de te ner una medida simple, exacta y completa. En los enfoques tradicionales, llamados normativos, estadísticos y subjetivos, la medición de la sobre educación ha sido posible debido a la definición de un nivel de escolarización exigido.

      Sin embargo, la elección de este nivel de escolarización es discutible, por su doble percepción, al mismo tiempo, objetiva y subjetiva. Además, la restitución de la dicotomía entre «sobre-educados» y «no sobre-educados», en las situaciones individuales, presenta fuertesdiscontinuidades en la medición de la sobre educación, lo que no parece muy apropiado para aprehender la realidad.

      Inspirándose en trabajos recientes sobre la medición difusa de la pobreza, este artículo proporciona una técnica de cuantificación que va más allá de esta insuficiencia relacionada con el efecto umbral en la identificación de la sobre educación. Se recomienda este método para el análisis de las situaciones en que el conocimiento es incierto o impreciso como en la sobre educación.

    • English

      Overeducation is currently a major social problem in developing countries.

      It is another form of under- utilization of human skills. His analysis is an important issue for an economy like Cameroon. From an assessment view point, identification of overeducation in the light of many studies done in this area, based on different measures do not give hope to have a simple, accurate and complete measure. In traditional approaches called normative statistical and subjective, overeducation measure is made possible by setting a standard of education required. However, the choice of this standard is questionable because of its dual perception both objective and subjective. Also, the dichotom ous restitution of individual situations between "overeducated" and "not overeducated" introduces strong discontinuities in the measure of over-education, which does not seem very appropriate to apprehend reality. Drawing on recent work on fuzzy measure of poverty, this article provides a quantification technique that goes beyond this failure related to the threshold effect in the identification of overeducation.

      This method is recommended to analyze situations in which knowledge is uncertain and imprecise like overeducation.

    • français

      La suréducation est actuellement un problème majeur de société dans les pays en développement. Elle constitue une autre forme de sous-utilisation des compétences humaines. Son analyse est d’un enjeu important pour une économie comme celle du Cameroun. Du point de vue de l’évaluation, l’identification de la suréducation à la lumière de nombreux travaux effectués dans ce domaine repose sur des mesures distinctes qui ne donnent pas l’espoir de disposer d’une mesure simple, précise et complète. Dans les approches traditionnelles dites normative, statistique et subjective, la mesure de la suréducation est rendue possible par la définition d’une norme d’éducation requise. Pourtant, le choix de cette norme est discutable du fait de sa double perception à la fois objective et subjective. Aussi, la restitution dichotomique des situations individuelles entre « suréduqués » et « non suréduqués » introduit des fortes discontinuités dans la mesure de la suréducation, ce qui ne semble pas très adaptée pour appréhender la réalité.

      En s’inspirant des travaux récents sur la mesure floue de la pauvreté, cet article fournit une technique de quantification qui va au-delà de cette insuffisance liée l’effet de seuil dans l’identification de la suréducation. Cette méthode est très préconisée à l’analyse des situations dont les connaissances sont incertaines et imprécises à l’instar de la suréducation.

    • português

      A sobre-educação é atualmente um problema social importante nos países em desenvolvimento e constutui uma outra forma de sub-utilização das competências humanas. A sua análise é uma questão importante para uma economia como a dos Camarões. Do ponto de vista da avaliação, identificação da sobre-educação à luz dos inúmeros estudos feitos neste campo assenta em medidas distintas que não dão a esperança de se dispor de uma medida simples, precisa e completa. Nas abordagens tradicionais chamadas normativa, estatística e subjectiva, a medição da sobre-educação torna- se possível pela definição de uma norma de educação requerida.No entanto, a escolha dessa norma é discutível por causa de sua dupla percepção simultaneamente objectiva e subjectiva. Por disso, a devolução dicotómica das situações individuais entre «sobre-educados» e não «sobre-educados» introduz grandes descontinuidades na medida da sobre-educação, o que não parece muito adaptado para apreender a realidade. Apoiando se em trabalhos recentes sobre a medida difusa de pobreza, este artigo fornece uma técnica de quantificação que vai além desta insuficiência associada ao efeito de limiar na identif icação da sobre - educação. Este método é recomendado para a análise de situações em que o conhecimento é incerto e impreciso como no caso da sobre - educação


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno