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Étude critique d’un questionnaire de diagnostic des habiletés

    1. [1] Mohammed V University

      Mohammed V University

      Marruecos

  • Localización: La Recherche en Éducation, ISSN-e 1647-0117, Nº. 10, 2013, págs. 42-53
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo la verificación de las características metrológicas de un cuestionario de L. Benlafkih (2006), utilizado en el «Programa de acompañamiento de los superdotados» de la Arabian Gulf University de Bahrein para el diagnóstico de las habilidades de las personas superdotadas, en el contexto educativo marroquí – en donde nunca fue utilizado –en 414 alumnos de alto rendimiento escolar del ciclo de Bachillerato, en el marco de un modelo teórico, el Modelo Diferenciador de Dotación y Talento (MDDT 2.0) de F. Gagné(2009).

      Al término de esta verificación, se deduce que cerca de 30% sola mente de los ítems de dicho cuestionario han satisfecho las normas y estándares científicos internacionales; que los 43 ítems retenidos no cubren tres de los seis campos de habilidad descritos por MDDT 2.0 y que los campos de habilidad cubiertos sufren un cierto desequilibrio en término de número de ítems.

      Aunque el cuestionario con 43 ítems presenta sólidas características metrológicas que le permiten medir de manera correcta los seis dominios de habilidades cubiertas, sería recomendable generar ítems supl ementarios para cubrir los campos social, perceptivo y muscular y establecer el equilibrio en número de ítems entre todos los campos de habilidades descritas por el MDDT 2.0. De esta manera sería posible acompañar el cuestionario con un guía de utilización

    • English

      This article aims the verification of the metrological characteristics of a questionnaire drawn up by L. Benlafkih (2006), used in the «Gifted assistance program» by the Arabian Gulf University of Bahrain in order to diagnose the abilities of gifted people, in a Moroccan educational context –where it has never been applied before– , which targeted 414 students with high academic performance in the baccalaureat e cycle, through a differentiator theoretical model of giftedness and talent called DMGT 2.0 (F. Gagné, 2009). After this verification, it was found that only about 30% of the 140 items of the questionnaire met the international and scientific standards, t he 43 items selected do not cover three of the six skill areas described by DMGT 2.0 and the skill areas covered are suffering from an imbalance in terms of number of items.

      Although the questionnaire has 43 items of solid metrological characteristics whic h enable it to properly measure the six skill areas covered, it would be useful to generate additional items to cover social, perceptual and muscular fields and establish the balance in terms of number of items across all the skill areas described by the D MGT 2.0. Thus, it will be possible to match the questionnaire with its user guide

    • français

      Cet article vise la vérification des caractéristiques métrologiques d’un quest ionnaire de L.

      Benlafkih (2006), utilisé dans le « Programme de prise en charge des surdoués » de l’ Arabian Gulf University de Bahreïn pour le diagnostic des habiletés des personnes surdouées, en contexte éducatif marocain – où il n’a jamais été utilisé – auprès de 414 élèves à haut rendement scolaire du cycle du baccalauréat, dans le cadre d’un modèle théorique différentiateur de la douance et des talents dit MDDT 2.0 de F. Gagné (2009).

      Au terme de cette vérification, il s’est avéré que près de 30% seulem ent des 140 items dudit questionnaire ont satisfait les normes et standards scientifiques internationaux, que les 43 items retenus ne couvrent pas trois des six domaines d’habiletés décrits par MDDT 2.0 et que les domaines d’habiletés couverts souffrent d’ un certain déséquilibre en termes de nombre d’items.

      Bien que le questionnaire à 43 items présente de solides caractéristiques métrologiques qui lui permettent de bien mesurer les six domaines d’habiletés couverts, il y aurait intérêt à générer des items s upplémentaires pour couvrir les domaines social, perceptuel et musculaire et établir l’équilibre en nombre d’items entre tous les domaines d’habiletés décrits par le MDDT 2.0.

      C’est ainsi qu’il sera possible d’assortir le questionnaire d’un guide de son ut ilisation

    • português

      Este artigo tem o objetivo de verificar características metrológicas de um questionário de L.Benlafkih (2006), utilizado no «Programa de apoio aos sobredotados» da Arabian Gulf University do Bahrain para o diagnóstico de competências de pessoas sobredotadas no contexto educativo marroquino – onde nunca foi usado –de 414 alunos com elevado rendimento escolar no ensino secundário, através de um modelo teórico diferenciador da sobredotação e dos talentos conhecido por MSGT 2.0 de F. Gagné(2009).

      No fim desta verificação, constatou-se que apenas cerca de 30% dos 140 itens do referido questionário satisfizeram as normas e os padrões científicos internacionais, que os 43 itens selecionados não cobrem três das seis áreas de competências descritas pelo MSGt 2.0 e que as áreas das competências abrangidas têm um certo desequilíbrio em termos de número de i tens.

      Embora o questionário de 43 itens tenha características metrológicas sólidas que lhe permitem medir correctamente as seis áreas de competências abrangidas, haveria interesse em criar itens adicionais que cobrissem os campos social, perceptual e muscu lar e estabelecessem o equilíbrio em número de itens em todas as áreas de comptetências descritas pelo MSGT 2.0.

      Só assim será possível acompanhar o questionário com um guia para a sua utilização.


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