Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trajectoires, profils et insertion professionnelle des enseignants du secondaire à Kinshasa en République Démocratique du Congo

Firmin Phambu Ntoto Ntoto

  • español

    Este texto trata del mundo del trabajo docente en la República Democrática del Congo.

    Aborda la vida profesional de los profesores de la escuela secundaria en la ciudad deKinshasa, destacando la flexibilidad y la naturaleza atípica de sus trayectorias escolares y profesionales, así como el contenido de su trabajo y las condiciones de su empleo. En efecto, la orientación escolar de muchos profesores de secundaria en la República Democrática del Congo no siempre está en armonía con su elección profesional futura y las razones de esta elección quedan por le menos muy vagas. Además, los modos de acceso a la profesión docente se volvieron aleatorios y se basan en criterios definidos según circunstancias poco objetivas. En consecuencia, el estatuto social de los docentes, lejos de ser unánime, ha perdido credibilidad, y las representaciones de la función se han vuelto en otra parte muy ambiguo, lo que podría así socavar la consolidación de una identidad profe sional ya “deficiente”. La formación continua y el acompañamiento socio-profesional son propuestos, por lo tanto, como paliativo

  • English

    This text deals with the world of teach ing in the Democratic Republic of Congo. It describes the professional lives of secondary school teachers of the city of Kinshasa, highlighting the flexibility and the atypical nature of their school and career path as well as the contents of their work an d the conditions of their employment. Indeed, the professional orientation of many secondary teachers in Democratic Republic of Congo is not always in accordance with their future career choice and the reasons for this choice remain at least very vague.

    Fu rthermore, access to the teaching profession has become unpredictable and is based on criteria defined according to few objective circumstances. Consequently, the social status of the teachers, far from making unanimity, has lost in credibility, and the re presentations of the function has become moreover very ambiguous, which could well undermine the consolidation of an already "deficient" professional identity. In - service training and socio - professional coaching are offered, therefore, as palliatives

  • français

    Ce texte traite de l’univers du travail des enseignants du secondaire de Kinshasa en République Démocratique du Congo. Il aborde leur vie professionnelle en mettant en exergue la flexibilité et l’atypisme de leurs trajectoires scolaires et professionnelles ainsi que le contenu et les conditions de leur emploi. En effet, l’orientation scolaire de nombre d’entre eux n’est pas toujours en harmonie avec leur choix professionnel futur et les motivations de ce choix restent pour le moins très floues.

    De plus, les modes d’accès à la profession enseignante sont devenus quasi aléatoires et se font sur base des critères définis selon des circonstances peu objectives. En conséquence, le statut social des enseignants, loin de faire l’unanimité, a perdu en crédibilité et les représentations de la fonction sont devenues de surcroît fort ambigües; ce qui pourraitainsi remettre en cause la consolidation d’une identité professionnelle déjà «carencée». La formation continue et l’accompagnement socioprofessionnel sont proposés, dès lors, comme des palliatifs.

  • português

    Neste texto tratase do universo do trabalho dos docentes do ensino secundário da cidade de Kinshasa na República Democrática do Congo. Abordase a sua vida profissional, destacando a flexibilidade e a natureza atípica das suas trajectórias escolares e profissionais, bem como o conteúdo e as suas condições de emprego. De facto, a orientação profissional de muitos deles nem sempre está de acordo com a sua futura escolha profissional e as motivações desta escolha são, àsvezes, muito vagas. Além disso, o acesso à profissão docente é quase aleatório e baseado em critérios definidos segundo circunstâncias pouco objectivas. Consequentemente, o estatuto social dos professores, longe de provocar unanimidade, perdeu em credibilidade e as representações da função tornaramse aliás muito ambíguas, o que poderá muito bem pôr em causa a consolidação de uma identidade profissional já «deficiente». A formação contínua e o acompanhamento socioprofissional são oferecidos, portanto, como paliativos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus