Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repenser la présence – distance en formation: une clé phénoménologique pour comprendre l’émancipation de l’apprenant ?

    1. [1] Université Aix - Marseille
  • Localización: La Recherche en Éducation, ISSN-e 1647-0117, Nº. 10, 2013, págs. 4-15
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En respuesta a un simposio coordinado y presentado al Coloquio organizado por Rennes2-CREAD en mayo de 2012, las autoras sintieron la necesidad de analizar los elementos de la discusión y de trabajar la problemática de la presencia y de la distancia en formación con un enfoque filosófico. Observando que los sentimientos de «distancia» y de «presencia» en los dispositivos de formación respectivamente en pres encia y en línea son dos facetas del mismo fenómeno paradójico, alumbran estas formas imaginarias gracias al pensamiento del filósofo francés Nicolas Grimaldi. Esta reflexión fenomenológica muestra que el aprendiente es enajenado por su deseo del que no es y qu e la conscientisati ó n y el adelantamiento de este deseo serían las condiciones de su emancipación

    • English

      Further to a symposium coordinated and presented to th e Colloquium organized by Rennes2-CREAD in May, 2012, the authors felt the need to resume the elements of the discussion and to work the problem of the presence and the distance in training with a philosophic approach. Observing that the feelings of “distance” and “presence”in the respectively face-to-face and on-line devices of training are both facets of the same paradoxical p henomenon, they enlighten these imaginary forms thanks to the thought of the French philosopher Nicolas Grimaldi.

      This phenomenolo gical analysis shows that the learner is alienated by its desire of what is not and that the awareness and the overtaking of this desire would be the condition s of his emancipation

    • français

      Suite à un symposium coordonné et présenté au Colloque organisé par Rennes2- CREAD en mai 2012, les auteures ont ressenti le besoin de reprendre les éléments de la discussion et de travailler la problématique de la présence et de la distance e n formation avec une approche philosophique. Observant que les sentiments de « distance» et de «présence» dans les dispositifs de formation respectivement présentiels et en ligne sont les deux facettes d’un même phénomène paradoxal, elles éclairent ces formes imaginaires grâce à la pensée du philosophe français Nicolas Grimaldi. Cette réflexion phénoménologique montre que l’apprenant est aliéné par son désir de ce qui n’est pas et que la conscientisation et le dépassement de ce désir seraient les conditions de son émancipation.

    • português

      Na sequência de um simpósio apresent ado no Colóquio organizado pelo CREAD de Rennes 2 em maio de 2012, as autor as sentir am necessidade de retomar os elementos da discussão e de trabalhar a problemática da presença e da distância na formação de um ponto de vista filosófico. Observando que os sentimentos de «distância» e de «presença» nos dispositivos de formação presenciais ou em linha são duas facetas do mesmo fenómeno paradoxal, esclarecem estas formas imaginárias graças ao pensamento do filósofo francês Nicolas Grimaldi. Esta reflexão fenomenológic a mostra que o aprendente é alienado por seu desejo d aquilo que ele não é e que a consci entização e a ultrapassagem des s e desejo seriam as condições d a sua emancipação


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno