Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creación de una base de datos para el estudio de las comparaciones estereotipadas y su explotación en la enseñanza de ELE

Maddalena Ghezzi

  • español

    Con este trabajo se intenta plantear un modelo metodológico para la explotación de las herramientas informáticas en la enseñanza de unidades fraseológicas en ELE. Nuestro estudio se apoya en una base de datos informatizada original, que recoge las llamadas comparaciones estereotipadas, expresiones que, debido a sus características estructurales, pragmáticas y sociolingüísticas, pueden ser explotadas de muy distintas formas en una clase de ELE. A lo largo del trabajo analizaremos la base de datos, sus fuentes, su estructura y los campos que la componen. Finalmente, presentaremos también una posible explotación didáctica de la misma para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Se trata de una explotación que tiene muy en cuenta la frecuencia de uso de las comparaciones registradas, pues muchas de ellas destacan por su carácter efímero.

  • English

    This paper proposes a methodology for the use of digital tools in the teaching of idiomatic expressions in ELE (Spanish as a Foreign Language). The focus of our study is an original digitalized database of so-called stereotypical comparisons, which, due to their structure and their pragmatic and sociolinguistic implications, can be used in a variety of ways in the ELE classroom. In this paper we analyze the database itself as well as its sources, structure and data fields. Finally we present one possible pedagogical use of the database for teaching Spanish as a foreign language. It is about a use that bears the frequency of the registered comparisons in mind, since many of these expressions are quite ephemeral.

  • français

    Nous nous proposons dans cette étude d'élaborer un modèle méthodologique pour l�exploitation des outils informatiques dans l�enseignement des unités phraséologiques en ELE (Espagnol comme Langue Étrangère). Pour ce faire, notre étude s�appuie sur une base de données informatisée originale, qui regroupe ce qu�on appelle des comparaisons stéréotypées, c'est-à-dire des expressions qui, en raison de leurs caractéristiques structurelles, pragmatiques et sociolinguistiques, peuvent être exploitées de manières très distinctes dans un cours d�ELE. Au fil de ce travail, nous analyserons la base de données, ses sources, sa structure et les champs qui la constituent. Enfin nous présenterons également une possibilité d�exploitation didactique de cette même base de données pour l'enseignement-apprentissage de l'espagnol comme langue étrangère. Il s�agit d�une explotation qui tient compte de la fréquence d�usage des comparaisons recueillies, étant donné le caractère éphémère de la plupart.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus