Neuchâtel, Suiza
Una de las comedias «húngaras» de Lope es El cuerdo loco, que a su vez constituye una de las pocas veces en la que el recurso de la máscara de la locura fingida se imbrica en una serie de intrigas políticas. De este modo, la estrategia del príncipe Antonio de hacerse pasar por loco constituye un ejercicio de disimulación que se entiende como una muestra de prudencia al tiempo que puede ponerse en diálogo con la teoría política de la época, que por entonces debatía en torno a ideas procedentes de Maquiavelo. Este trabajo estudia tanto el desarrollo de esta táctica en la comedia como algunos modelos (el rey David, Lucio Junio Bruto) que pudieron inspirar al dramaturgo, a la vez que perfila la definición genérica de una comedia palatina seria.
One of the «Hungarian comedies» by Lope is El cuerdo loco, which constitutes one of the few examples where the resource of the pretended madness mask interweaves with a series of political intrigues. In this way, prince Antonio’s strategy of pretending to be fool is an example of dissimulation which could be understood as a sign of prudence and, at the same time, could be connected with the political theory of the moment, which debates some Maquiavelian ideas. This work studies the development of this tactic in the play as well as some models (king David, Lucius Junius Brutus) which may have inspired the poet. It also outlines the generic definition of a serious palatine comedy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados