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Resumen de Correo electrónico de una consulta monográfica de cefaleas:: experiencia durante cinco años

M.I. Pedraza, S. Herrero Velázquez, L. López Mesonero, Marina Ruiz Piñero, J. Posadas, Angel Luis Guerrero Peral

  • Introducción. El correo electrónico puede facilitar la comunicación entre niveles. Nuestros médicos de atención primaria disponen del correo de la consulta monográfica de cefaleas (CMC) desde noviembre de 2009, por lo que se pretende analizar la utilización del correo electrónico durante cinco años. Pacientes y métodos. Recogimos prospectivamente datos de los correos enviados hasta octubre de 2014. Las preguntas se clasificaron en necesidad de derivación a la CMC (grupo 1), evolución de casos atendidos en la CMC (grupo 2), formación en cefaleas (grupo 3) o tratamiento de la cefalea padecida por el propio médico de atención primaria como paciente (grupo 4). Resultados. Analizamos 274 correos. Las consultas mensuales se han incrementado (de 1,5 al mes durante el primer año a 7,5 al mes durante el quinto). El 10,2% de los correos provenía de centros de salud rurales y el 89,8% de centros de salud urbanos. Se contestaron en 2 ± 2,8 días (rango: 0-24 días). En el grupo 1 se encuadraron 130 consultas (47,4%), y en 60 se recomendó (46,2%) la derivación por vía normal, en 47 (36,2%) la preferente y en 23 (17,6%) la no derivación. En el grupo 2 se incluyeron 125 correos (45,7%), y en 80 no fue necesaria nueva cita o adelanto de la prevista (64%). Trece consultas (4,7%) se clasificaron en el grupo 3 y seis (2,2%) en el grupo 4. Conclusiones. Nuestros médicos de atención primaria manejan cada vez más el correo electrónico de la CMC. Permite detectar pacientes en los que procede un adelanto de cita, bien primera visita o revisión, o resolver cuestiones sin necesidad de derivación. Es eficaz para la atención del médico con cefalea y como herramienta de formación continuada.


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