Aunque inspirado poeta, Avelino Díaz (1894-1971) sigue siendo un completo desconocido en la literatura del país para el que escribió. Sus libros, publicados en edición del propio autor en Buenos Aires, nunca tuvieron una segunda edición y, tanto sus colaboraciones periodísticas como los cientos de poemas publicados en la variada prensa de la colectividad gallegoporteña, jamás fueron rastreados ni compilados de manera sistemática. En el plano académico, una monografía (Freire Freire 2002), consistente en una selección de cien poemas precedidos de una presentación biográfica, es la única excepción a este estado de indiferencia. Esta contribución se propone llevar a cabo una lectura en términos de identidad de la vida y obra poética de Avelino Díaz sirviéndose para ello del concepto operativo de �identificación� apuntado por LePage y Tabouret-Keller (1985).
Aínda que inspirado poeta, Avelino Díaz (1894-1971) continúa a ser un completo descoñecido na literatura do país para o que escribiu. Os seus libros, publicados en edición do propio autor en Bos Aires, non coñeceron unha segunda edición e, tanto as súas colaboracións xornalísticas coma os centos de poemas espallados pola variada prensa da colectividade galegoporteña, non foron nunca rastrexados e compilados de maneira sistemática. No ámbito académico, unha monografía (Freire Freire 2002), que contén unha escolma de cen poemas precedidos dunha introdución biográfica, é a única excepción a este estado de indiferenza. Esta contribución propón unha lectura en termos de identidade da vida e obra poética de Avelino Díaz servíndose a modo de guía do concepto operacional de �identificación� formulado por LePage e Tabouret-Keller (1985).
Even though Avelino Díaz (1894-1971) was an inspired poet, he remains a complete stranger to the literature of the country he wrote for. His books, self-published in Buenos Aires, haven�t been re-edited and neither his journalistic articles nor his hundreds of poems have been systematically compiled. In the academic sphere, a biography (Freire Freire, 2002) is the only exception to this state of indifference. This contribution proposes a reading of his life and poetic works in terms of identity by using LePage and Tabouret Keller (1985) concept of �identification�
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados