Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adquisición de competencias mediante talleres pedagógicos en el proceso enseñanza- aprendizaje dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 3, 2015, págs. 94-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acquisition of competitions by means of pedagogic workshops in the process education - learning inside the European Higher Education Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nueva estructura de estudios universitarios en España, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, implica cambios en la metodología educativa de las asignaturas: reducción de clases magistrales, aumento de las actividades prácticas. Por lo que pensamos que la introducción de talleres pedagógicos sería una buena estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje. El alumnado ha realizado actividades como diseño-puesta en marcha de protocolos de prácticas, exposiciones orales con las nuevas tecnologías (NNTT), entre otras. Esto ha permitido adquirir y evaluar distintas competencias, como trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita. A través de encuestas para el profesorado y alumnado se ha evaluado la eficacia de esta herramienta para obtener un ¿feedback¿ y mejorar en años próximos. En concreto, los talleres han sido valorados muy positivamente como una modalidad muy eficiente de enseñanza y de aprendizaje. Los beneficios más destacados son participación, implicación, integración de contenidos teóricos-prácticos. También, hemos realizado un estudio comparativo entre el sistema de evaluación tradicional con calificación de un único examen y el actual, donde se evalúan otras actividades académicas además del examen. Se ha demostrado que con el sistema de evaluación actual se aumenta la tasa de éxito. Por otro lado, se ha realizado un análisis de la opinión del profesorado, en el que el profesorado mayor de 60 años manifiesta que no domina suficientemente las NNTT en el nuevo marco educativo, e incluso duda de la eficacia en el aula para mejorar el proceso enseñanzaaprendizaje.

    • English

      The structure of university studies in Spain adapted to the European Higher Education Area involves in the educational methodology of the subjects, as reduction of the magisterial lessons and increase of the practical activities, so we think that the introduction of pedagogic workshops would be a good methodological strategy of education and learning. The students have realized activities as design - putting in march of protocols of practices, ora exhibitions with the new technologies (NNTT), between others. This has allowed to acquire and to evaluate different competitions, as teamwork, capacity of analysis and synthesis, oral and written communication. By means of surveys to the professors and students it has been evaluated the efficiency of this tool to obtain a "feedback" and to improve in the next years. The workshops have been valued very positively as a very efficient modality of education and of learning. Some benefits have been outlined: participation, implication, integration of theoretical - practical contents. In addition, we have realized a comparative study between the system of traditional evaluation with qualification of the only examination and the current one, where other academic activities are evaluated besides the examination. It has been demonstrated that with the system of current evaluation the rate of success increases. On the other hand, an analysis of the opinion of the professors has been realized, where the professors with plus of 60 years demonstrate that they do not dominate sufficiently the NNTT in the new educational, and enclosed frame doubts the efficiency in the classroom to improve the process education - learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno