Barcelona, España
El presente artículo evalúa el modelo de medida del síndrome de Burnout mediante el instrumento de medición “Maslach Burnout Inventory” (MBI) . Es un cuestionario de reconocido prestigio y muy utilizado para “medir” el síndrome de Burnout en los docentes. Se determinará el valor predictivo de algunos de los ítems de dicho cuestionario en relación a las respuestas según de la variable de género. La metodología utilizada fue transversal o de corte y la recogida de la información se efectuó a través de una encuesta. Se comprueba la existencia de diferencias significativas según la variable de género. Ciertamente estamos ante un importante problema que crece y tiene diferente caracterización en función del género. Pensamos que para futuros estudios y próximas investigaciones puede resultar interesante tener la referencia del valor predictivo ciertos ítems del MBI en una muestra de docentes españoles.
The purpose of this study was to assess the measurement model of the Burnout syndrome using the Maslach Burnout Inventory. It is a prestigious questionnaire and widely used to "measure" the Teacher Burnout syndrome. We want to determine the predictive value of some items of the questionnaire in relation to the variable responses according to gender. The used methodology was cross-sectional or of cut .
The best fit of the data was achieved through a three-dimensional oblique solution (personal exhaustion, depersonalization and personal accomplishment).We think that for future studies and further research may be interesting to have the reference of the predictive value of certain items of the MBI in a sample of Spanish teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados