Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sur de Italia y pedagogía - el compromiso político: un modelo de "pedagogía sumergida " - entre la teoría y la acción

Fabrizio Manuel Sirignano

  • español

    El ensayo ofrece una lectura del pensamiento de Nitti y de su pedagogía civil, destacando aspectos todavía corrientes de un pensador, injustamente olvidado, que marcó la diferencia en el contexto de la Italia de Giolitti en la que "la palabra es fácil y la acción es lenta". En el texto se recuerda la fuerza de una voz que expone todo lo que es contrario al bien de Italia: los utopísmos revolucionarios, la mala información que fundamenta la opinión pública, la corrupción moral de la élite, la parasitaria actitud de los terratenientes del sur y la renuncia "supina" y "pasiva" de las masas del Sur. Se recuerda, a través de Nitti, que, empezando desde un análisis científico de los aspectos económicos, culturales y éticos, se puede imaginar planes educativos realmente emancipatorios.

  • English

    This essay proposes a reading of the thoughts of Nitti and their civil pedagogy, highlighting the still current aspects of a scholar, unjustly forgotten, which have made the difference in the contest of the Giolitti type Italy, in which �words are easy and action is slow�. The text recalls the strength of a voice which unmasked all that which is contrary to the good of Italy:

    revolutionary utopianism, inaccurate information which substantiates public opinion, the moral corruption of the èlite, the parasitical attitude of southern landowners and the �supine� and �passive� resignation of the southern masses. It must be remembered, through Nitti, that only by a scientific analysis of the economical, cultural and ethical aspects, is it possible to conceive of educative plans whic h are indeed emancipatory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus