Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social.

Emilio José Delgado Algarra

  • español

    Este artículo recoge una revisión de los fundamentos de la investigación acción participativa con el objeto de concretar los vínculos entre ésta, la ciudadanía democrática y el cambio social. En un primer apartado, se lleva a cabo una exploración de algunas investigaciones y experiencias de investigación acción participativa en Reino Unido, Estados Unidos, Japón y China. Los cambios asociados a las conclusiones de dichas experiencias dan paso al reconocimiento de su base paradigmática (paradigma sociocrítico). Por un lado, después de contextualizar el proceso de investigación acción participativa, se realiza una descripción de sus características y etapas; especificando el perfil docente necesario. Por otro lado, se lleva a cabo una revisión de los modelos de ciudadanía y los principios democráticos subyacentes en el mencionado modelo de investigación. En relación con todos estos aspectos, se configuran los argumentos necesarios para definir las bases cívicas sobre las que se cimenta la investigación acción participativa. En conclusión, dicho modelo investigativo se basa en la reflexión dentro de la acción y el cambio, vinculándose principalmente con dos modelos de ciudadanía: la radical y orientada a la justicia, bajo los fundamentos de una democracia participativa.

  • English

    This article presents a review of the basics of participatory action research in order to specify the links between the research itself, democratic citizenship and social change. In the first section, it is performed an exploration of some research and experiences about is based on reflection onto action and change, mainly linking two models of citizenship: the radical and justice oriented, under the principles of participative democracy. participatory action research in the United Kingdom, the United States, Japan and China. The changes associated with the conclusions of these experiences provides the recognition of its paradigmatic basis (sociocritic paradigm). On the one hand, after contextualizing the process of participatory action research, a description of its features and stages is performed; specifying the necessary teaching profile. On the other hand, a review of models of citizenship and the democratic principles underlying the above mentioned research model is carried out. Regarding all these aspects, the necessary arguments are set to define civic basis on which participatory action research is founded. In conclusion, this research model is based on reflection onto action and change, mainly linking two models of citizenship: the radical and justice oriented, under the principles of participative democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus