Andrés Fajardo, Myrian Obando, Francisco Torres
Este estudio nace por la expectativa de contribuir al desarrollo económico, social del sector agrario, generando soluciones a la problemática rural que enfrentan los fruticultores del municipio de Mallama, departamento de Nariño. Siendo esta una oportunidad para involucrar conocimientos técnicos y administrativos en procesos productivos y de comercialización, con el fin de generar cambios que impulsen el mejoramiento de la competitividad, eliminando la intermediación en la comercialización entre productores y consumidores finales y cumpliendo con normas y estándares de mercado. Los resultados servirán para poder diagnosticar la producción de la Asociación Frutera de Mallama y el impacto en el mercado competitivo. La oferta, representada por la producción de las fincas asociadas, las cuales tienen 28.6 ha, con un rendimiento promedio de 297.4 t/ año, mientras que la demanda insatisfecha se calcula en 1.531 t/año, representando un panorama favorable para los agricultores dedicados a este cultivo. Se analizaron variables que influyen directamente en el proceso de comercialización, como son las características y calidad del producto, los precios a nivel de productor, intermediarios, como también en Plazas de mercado y Supermercados de las ciudades de Pasto e Ipiales, pudiendo determinar canales y márgenes de comercialización propios de la Asociación, terminando así con un panorama del sector en el cual se va a entrar a competir. En general se observa que los asociados cuentan con variables positivas para iniciar el proceso de comercialización a Plazas de mercado y Supermercados de las dos ciudades.
The study arises from the expectation of contribute to the economic and social development of the agrarian sector, generating solutions to rural issues that growers of Mallama municipality and Nariño department are facing. being this an opportunity to involve management and technical skills in marketing and production processes to generate changes that promote the competitiveness improvement, eliminating the intermediary in marketing between producers and consumers and compliance with market standards and rules. Results will be used to diagnose the Mallama Fruit Association production and the competitive market impact. The offer represented by the associated farm output, which have 28.6 ha, with an average yield of 297.4 ton/year, while the unsatisfied demand is estimated at 1.531 ton/year, representing a favorable outlook for farmers dedicated in this culture. Variables that directly influence on the marketing process Were analyzed, such as product quality and its characteristics, producer level prices, intermediaries, as well as in marketplaces and supermarkets in the cities of Pasto and Ipiales, identifying margins and channels of marketing of the Association, ending with a sector overview in which it will enter and compete. In general it appears that the partners have positive variables to start the marketing process to marketplaces and supermarkets in both cities.
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