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Resumen de Comercialización de papa de las variedades Diacol capiro, parda pastusa Solanum tuberosum L. y amarilla Solanum phureja, en tres corregimientos del mpio de Pasto

Deisy Figueroa, David Rosas, Francisco Torres

  • español

    El presente estudio se realizó en tres de los corregimientos más representativos del mu- nicipio de Pasto (Calambuco, La Laguna y Santa Bárbara), en cuanto a área de siembra y número de agricultores dedicados a tres de las variedades de papa más cultivadas y desti- nadas a la venta en la región (Diacol Capiro, Parda Pastusa y Amarilla). Se estudió variables que influyen directamente en el proceso de comercialización, en cuanto a precios a nivel de productor, intermediarios, plazas de mercado y supermercados de la ciudad de Pasto; determinando canales y márgenes de comercialización, para posteriormente formular reco- mendaciones que conlleven a mejorar el mercadeo del producto en la región. Incluye  diag- nóstico de producción y una caracterización social y técnica de los productores, que reflejó la realidad de la mayoría de campesinos, en lo que se refiere a carencias y beneficios en el aspecto socioeconómico. El análisis de los canales y márgenes de comercialización para las tres variedades, concluye que existe una amplia cadena de mercadeo para la papa, desde el productor hasta el consumidor final. De acuerdo a los resultados, el productor consigue mayor participación (PDP) en la comercialización de papa Diacol Capiro y Parda Pastusa; por el contrario, en la variedad Amarilla, los minoristas obtienen mayores márgenes brutos de comercialización (MBC). 

  • English

    This study was conducted in three of the districts most representative of the municipa- lity of Pasto (Catambuco, La Laguna and Santa Barbara), in terms of planting area and number of farmers engaged in three potato varieties most commonly grown and inten- ded for sale in the region (Diacol Capiro, Parda Pastusa and Amarilla). We studied va- riables that directly affect the marketing process, in terms of prices at the producer level, brokers, market places and supermarkets in the city of Pasto, determining marketing channels and margins, and later make recommendations that lead to improved product marketing in the region. Includes production and a diagnosis of social and technical characterization of the producers, reflecting the reality of the majority of farmers, in terms of gaps and the socio-economic benefits. The analysis of marketing channels and margins for the three varieties, concludes that there is a vast array of marketing for the potato, from the producer to the consumer. According to the results, the producer gets more participation (PP) in the marketing of potatoes Diacol Capiro and Parda Pastusa, on the contrary, in the Amarilla, variety retailers obtain larger gross margins on the market (GMM).


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