Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los comentarios de los usuarios en la prensa digital: una propuesta para su estudio desde el discurso mediado por ordenador y los estudios periodísticos

  • Autores: Patricio Moya Muñoz
  • Localización: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 4, Nº. 1, 2015, págs. 178-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • User comments of digital press: a proposal for study from computer-mediated discourse and journalism studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de los diarios en la Web 2.0 ha transformado la práctica periodística: los lectores han pasado de tener un rol pasivo a uno activo. Esta transformación tiene dos grandes implicancias: por un lado, los diarios digitales cuentan con gran cantidad de información de los usuarios, a la que antes no podían acceder y, por otro, los discursos que se producen en este entorno presentan características particulares que hasta el momento no han sido del todo investigadas. El objetivo de nuestro estudio es presentar una propuesta de un marco básico para el análisis de comentarios en la prensa digital basándose en factores provenientes del discurso mediado por ordenador y de los estudios periodísticos. Del discurso mediado por ordenador se propone el empleo de los conceptos de canales de comunicación, filtración, propósito comunicativo y tópico. Por su parte, de los estudios periodísticos, se sugieren los conceptos de convergencia e interactividad (a través de las nociones de exclusividad y personalización).

    • English

      The development of newspapers on the Web 2.0 has transformed journalistic practice: readers have shifted from a passive to an active role. This transformation has two major implications: first, online newspapers receive a huge amount of information from users, which they previously could not access, and, secondly, the interactions that occur in this environment have specific characteristics that, until now, have not been fully investigated. The aim of our study is to present a proposal of a basic scheme for analysis of user comments in the digital press based upon techniques used in the analysis of computer-mediated discourse and journalism studies. From the area of computer-mediated discourse we propose the use of the following concepts: communication channels, filtration, communicative purpose and topic. Meanwhile, from journalistic studies, the use of the concepts of convergence and interactivity (understood as exclusivity and personalization) are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno