La Estadística escolar constituye una fuente documental importante para la Historia de la Educación. El interés crece cuando se trata de informaciones diseñadas y cumplimentadas desde el propio ámbito educativo. El presente artículo aborda el análisis de una de esas Estadística, centrada en los años veinte y referida a una comarca de la provincia de Cáceres. Las respuestas dadas por los propios maestros muestran un dibujo bastante completo de la escuela del momento. El análisis de algunos de sus rasgos (infraestructura y tipología de escuelas, principalmente) pone de manifiesto que nos hallamos ante un ambiente escolar anclado en estructuras propias del siglo XIX.La Estadística escolar constituye una fuente documental importante para la Historia de la Educación. El interés crece cuando se trata de informaciones diseñadas y cumplimentadas desde el propio ámbito educativo. El presente artículo aborda el análisis de una de esas Estadística, centrada en los años veinte y referida a una comarca de la provincia de Cáceres. Las respuestas dadas por los propios maestros muestran un dibujo bastante completo de la escuela del momento. El análisis de algunos de sus rasgos (infraestructura y tipología de escuelas, principalmente) pone de manifiesto que nos hallamos ante un ambiente escolar anclado en estructuras propias del siglo XIX.
School statistics is an important documentary source for the history of education. Interest grows when it is designed and completed from the own field of education information. This article deals with one of those statistics, focusing on the 1920s and referred to a region of the province of Cáceres. The responses given by the teachers themselves are a fairly complete drawing of the school of the time. The analysis of some of its features (infrastructure and typology of schools, principally) shows we have a school environment rooted in 19thcentury structures.
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