Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los espacios de intercambio. Los tianguis de Páztcuaro (Michoacán, México), entre la tradición y las estrategias de supervivencia

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN-e 2014-4512, ISSN 0212-1573, Vol. 61, Nº 2, 2015, págs. 265-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exchange spaces. The tianguis of Pátzcuaro (Michoacán, México): Between tradition and survival strategies
    • Les espaces d’échange. Les tianguis du Páztcuaro (Michoacán, Mexique), entre la tradition et les stratégies de survie
    • Els espais d’intercanvi. Els tianguis de Páztcuaro (Michoacán, Mèxic), entre la tradició i les estratègies de supervivència
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención del presente artículo es mostrar procesos sociales locales en coexistencia con las realidades posmodernas globales, donde parece persistir una lógica egocéntrica e hiperespecializada irremediable. Esta idea parte de observar la pervivencia y la renovación de solidaridades tradicionales en espacios que se asumen globalizados, pero en los que persisten o se recuperan tejidos sociales históricos donde la memoria colectiva actúa como resistencia cultural. En este contexto, se analizan, a través de la observación participante, dos tianguis localizados en el área purhepecha y protagonizados por la comunidad purhe: el tianguis del Santuario, en la ciudad de Páztcuaro, y el mojtakuntani o tianguis regional purhepecha, desarrollado por las poblaciones cercanas al lago de Pátzcuaro (Estado de Michoacán, México). Los tianguis son mercados públicos que se asumen aquí como espacios de intercambio y tienen la particularidad de que la actividad económica de adquisición de bienes se realiza a través del trueque, sin intervención de la moneda como valor de cambio.

    • català

      La intenció del present article és mostrar processos socials locals en coexistència amb les realitats postmodernes globals, on sembla que persisteix una lògica egocèntrica i hiperespecialitzada irreversible. Aquesta idea parteix d’observar la pervivència i la renovació de solidaritats tradicionals en espais que es consideren globalitzats, però en els quals persisteixen o es recuperen teixits socials històrics on la memòria col·lectiva actua com a resistència cultural. En aquest context, s’hi analitzen, a través de l’observació participant, dos tianguis localitzats a l’àrea purhepecha i protagonitzats per la comunitat purhe: el tianguis del Santuario, a la ciutat de Páztcuaro, i el mojtakuntani o tianguis regional purhepecha, desenvolupat per les poblacions properes al llac de Pátzcuaro (Estat de Michoacán, Mèxic). Els tianguis són mercats públics que han estat considerats aquí com a espais d’intercanvi i que tenen la particularitat que l’activitat econòmica d’adquisició de béns es realitza a través de la permuta, sense que hi intervingui la moneda com a valor de canvi.

    • English

      The aim of this contribution is to explore local social processes that persist in a global postmodern reality defined by a hyper-specialised, egocentric, and irreparable logic. The article analyses the survival and renewal of traditional solidarities in spaces that are normally assumed to be globalised, but where historical social networks are present and where collective memory acts as a form of cultural resistance. This is the starting point of a research study on traditional Mexican markets using participant observation. Two tianguis, or public markets, located in the area Purepecha area and operated by the Purhé community are analysed: the tianguis of Santuario in the city of Patzcuaro, and the Mojtakuntani or regional Purepecha tianguis involving towns and hamlets located around Lake Patzcuaro (Michoacan State, Mexico). The tianguis, which are considered here as exchange spaces, are atypical because goods are acquired through bartering and no money is used as an exchange value.

    • français

      Le but de cet article est de montrer des processus sociaux locaux coexistant avec les réalités post-modernes globales, où une logique égocentrique et irrémédiablement hyperspécialisée semble persister. L’idée est née à partir de l’observation de la survivance et du renouvellement de solidarités traditionnelles dans des espaces qui sont assumés comme globalisés, mais dans lesquels sont récupérés ou persistent des tissus sociaux historiques dans lesquels la mémoire collective joue un rôle de résistance culturelle. Dans ce contexte nous analysons, grâce à l’observation participante, deux tianguis localisés dans la zone purépecha et mis en place par la communauté purhé : le tianguis du Santuario dans la ville de Páztcuaro, et le Mojtakuntani ou tianguis régional purépecha, développé par les populations proches au Lac de Pátzcuaro (Etat du Michoacán, Mexique). Les tianguis sont des marchés publics considérés comme espaces d’échange et ils ont la particularité selon laquelle l’activité économique d’acquisition de biens est réalisée au moyen du troc, sans intervention de la monnaie comme valeur d’échange.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno