Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las razones de la brevedad en las poéticas dramáticas

  • Autores: Mariángeles Rodríguez Alonso
  • Localización: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, ISSN-e 1989-6166, Nº 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: Poéticas de la brevedad), págs. 113-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las poéticas dramáticas, desde Aristóteles a la actualidad, han dedicado tiempo y espacio a prescribir la conveniente extensión de la pieza teatral así como la adecuada articulación de su temporalidad. La cuestión de la mayor o menor dilatación del tiempo diegético ha gozado de un lugar central en dichas discusiones teóricas a lo largo del tiempo. Tras un rápido recorrido por algunas de las formas breves del teatro español así como por los principales estudiosos que las abordan, nos detendremos en la consustancial brevedad del género dramático. No solo supone esta una demarcación espaciotemporal sino que conlleva implicaciones definitorias del género. El límite de extensión comporta la necesaria síntesis del tiempo dramático y la construcción del discurso deberá atender a un doble principio de intensidad y economía. El carácter dramático del tiempo teatral viene dado, por tanto, por la urgencia y la densidad que exige su consustancial brevedad.

    • English

      Dramatic poetics, from Aristotle until the present, have devoted time and space to prescribe the convenient extension of the play as well as the appropriate articulation of its temporality. The issue of the duration of diegetic time has played a central role in theoretical discussions over time. After a quick overview of certain short forms of Spanish drama as well as of the principal scholars who study this topic, we will stop at the inherent brevity of the genre. This is not only a time-space demarcation but it also carries implications that define the genre. The limited length that characterizes the genre entails the necessary synthesis of dramatic time. At the same time, the construction of dramatic discourse must serve a dual principle of intensity and economy. The dramatic nature of theatrical time is given, therefore, by the urgency and the density compelled by its inherent brevity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno