Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una hermenéutica fragmentaria: formas breves, símbolo e ironía en el Romanticismo alemán

Sara Molpeceres Arnáiz

  • español

    El presente trabajo se ocupa de la conexión existente entre tres formas breves, la máxima, el aforismo y el fragmento, entre los siglos XVII, XVIII y XIX, y en cómo estas formas se relacionan con la cosmovisión de la época y de los autores que las utilizan, reflejando uno de los momentos más significativos de la historia del pensamiento Occidental: el paso de la Ilustración al Romanticismo. Especialmente nos centraremos en el fragmento romántico, en sus características y en su relación con otros conceptos importantes dentro de la poética del Romanticismo alemán del Círculo de Jena, como son la ironía o el símbolo.

  • English

    This paper deals with the close connection between three forms of brief discourse such as maxim, aphorism, and fragment during the 17th, the 18th and the 19th Centuries. It also deals with how these three forms are related to the spirit of the different centuries and authors, illustrating one of the most important moments in the history of Western thought: the transition from Enlightenment to Romanticism. We will pay special attention to the particular characteristics of the Romantic fragment and its connections to other Romantic concepts such as ‘irony’ or ‘symbol’ in Early German Romanticism (Jena Romanticism).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus