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Indicadores de violencia de género en las relaciones amorosas. Estudio de caso en adolescentes chilenos.

  • Autores: María Cruz Sánchez Gómez, Beatriz Palacios Vicario, Antonio Víctor Martín García
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 26, 2015 (Ejemplar dedicado a: Metodología de investigación en la Pedagogía Social (avance cualitativo y modelos mixtos)), págs. 85-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presencia de la violencia de género aumenta de forma alarmante en nuestra sociedad y se ha convertido en un problema social de primer orden. Los datos indican que el origen de bastantes de estos comportamientos hunde sus raíces en las primeras relaciones que se dan en la adolescencia, donde se ha comprobado la presencia y repetición de patrones y modelos machistas. Asumimos en este trabajo que estas conductas están relacionadas con comportamientos socialmente aceptados y que forman parte de los patrones normativos propios de los procesos de socialización. Para analizar esta tesis, un grupo interdisciplinar de investigadores pertenecientes a universidades españolas y chilenas realizó un estudio cualitativo sobre los comportamientos asociados a la violencia de género en grupos de adolescentes y jóvenes de diferentes contextos económicos, geográficos, sociales y étnicos, con el objetivo de aportar evidencias sobre el modo en que los adolescentes establecen sus relaciones de pareja y determinar si en estas relaciones existen indicios de violencia machista ejercida contra la mujer adolescente. Se propuso un diseño tomando como referencia los principios de la Grounded Theory, utilizando el método comparativo constante, es decir, la recolección de información, codificación y el análisis de la misma se realizan simultáneamente, y el muestreo teórico implica seleccionar nuevos casos en función de su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrollados. De este modo, la codificación de los discursos se realizó de forma abierta, axial y selectiva, agrupando, finalmente las categorías o ideas relevantes de los datos en metacategorías para construir el esquema teórico. En el estudio participaron 156 adolescentes (77 chicas y 79 chicos) residentes en la zona urbana de la región de Arica de Chile, siendo seleccionadas en función de las variables �curso académico� y �edad�, configurándose 17 grupos de discusión hasta conseguir la saturación de la información.

      Los resultados ponen de manifiesto que en estas primeras relaciones de pareja de los adolescentes hay un número importante de referencias a lo negativo y a comportamientos de violencia machista, sobre todo a la violencia psicológica, en la que aparece una clara esquematización rígida de roles de género, culturalmente asimilados y donde los valores de fuerza, poder y dominio aparecen como valores propios de la identidad masculina. Estos �valores� fundamentan estructuras de desigualdad, y un medio para alcanzarlos y defenderlos es la agresión. Como contrapartida, la identidad femenina se elabora con los atributos de debilidad, control y necesidad de protección. Estos valores son transmitidos como pautas de comportamiento deseable y se insertan en la propia identidad de la mujer adolescente. Se discute finalmente la necesidad de mayor esfuerzo institucional en la mejora de los programas de igualdad y en el desarrollo de propuestas educativas que permitan priorizar y diseñar programas de intervención para promover relaciones más igualitarias entre adolescentes y jóvenes, como medio de educar para la prevención de conductas abusivas en las relaciones de noviazgo juvenil y la construcción de relaciones amorosas no agresivas.


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